American Express presenta su primera emisión de bonos de sostenibilidad por valor de 1.000 millones de dólares
American Express ofrece su primer bono de sostenibilidad de 1.000 millones de dólares, según información publicada por la entidad. La emisión fue presentada a la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), con el fin de financiar proyectos sostenibles.
Los bonos de sostenibilidad de AmEx de soluciones de pago globales, vinculados a factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés) tienen vencimiento en 2029, y forman parte de una oferta de 3.500 millones de dólares, que también incluye un pagaré de 2.000 millones de dólares a tipo fijo en 2024, y uno de 500 millones de dólares a tipo variable.
El uso de la recaudación neta del bono de 1.000 millones de dólares podrá destinarse a proyectos de financiación sostenible en las categorías Verde y Social, según lo dispuesto en el recién desarrollado Marco de Financiación Sostenible de American Express, que está alineado con la estrategia global ESG de la compañía.
La presentación sigue a la reciente publicación del marco de financiación sostenible de American Express, en el que se detalla el uso elegible de los ingresos de las emisiones de este instrumento, así como los procesos a seguir para la evaluación y selección de proyectos, la gestión de los ingresos y las obligaciones de información.
También te puede interesar: American Express lanza soluciones que permite a clientes rastrear y compensar el impacto del carbono en sus gastos
Financiación sostenible
El marco describe la gama de proyectos verdes y sociales que pueden ser financiados por los bonos:
- Los proyectos de la categoría Verde incluyen los relacionados con los edificios ecológicos, las mejoras de la eficiencia energética y las energías renovables, y la economía circular, que incluye proyectos de producción responsable como el objetivo de que la gran mayoría de las tarjetas emitidas estén hechas de al menos 70% de plástico reciclado o recuperado para finales de 2024.
- Los proyectos sociales están compuestos por iniciativas relacionadas con el progreso y el empoderamiento socioeconómico, el acceso a los servicios esenciales y la vivienda asequible. Se espera que todos los ingresos netos de la financiación sostenible se destinen íntegramente a los proyectos elegibles en los dos años siguientes a la fecha de emisión.
La estrategia ESG de American Express tiene como objetivo hacer frente a desafíos globales; ayudar a las personas y empresas a prosperar; y crear comunidades equitativas, resistentes y sostenibles. La estrategia comprende tres pilares: promover la diversidad, equidad e inclusión; construir confianza financiera; y avanzar en las soluciones climáticas.
Para guiar la estrategia, la firma de pagos estableció objetivos de compromiso de cero emisiones netas de carbono para 2035, y mantener un fuerte apoyo a las pequeñas empresas, incluyendo alcanzar 100.000 millones de dólares de gasto por parte de los consumidores en pequeños minoristas, y otras campañas de Shop Small de 2021 a 2025.
Si deseas leer la estrategia ESG de American Express, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela