Encuesta: «Solo la mitad de los ejecutivos afirman que las estrategias sostenibles de la cadena de suministro están alineadas con objetivos ESG»
Solo alrededor de la mitad de los profesionales de compras y responsables de la toma de decisiones creen que los objetivos y estrategias de sostenibilidad de la cadena de suministro de sus empresas están alineados con sus ambiciones de sostenibilidad corporativa más amplias, según un nuevo informe publicado por INVERTO, filial de Boston Consulting Group (BCG).
Para el informe,«Sustainable Procurement Study 2022»,INVERTO encuestó a 90 profesionales de la contratación, la dirección ejecutiva y los consejos de administración de Europa y EE.UU. El 39% de los encuestados trabajaban en empresas con ingresos superiores a 2.000 millones de euros.
Una de las principales conclusiones de la encuesta fue la aparición de una brecha entre las estrategias y las prácticas de sostenibilidad corporativa de las empresas en los niveles de compras y cadena de suministro.
El 93% de los encuestados afirmaron que sus organizaciones contaban con una estrategia de sostenibilidad corporativa implantada o en curso, frente a solo el 61% que contaba con una estrategia de sostenibilidad de las compras implantada o en curso.
De los encuestados que cuentan con una estrategia de contratación sostenible, solo la mitad cree que está bien alineada con la estrategia de sostenibilidad de la empresa.
Según INVERTO, la falta de una estrategia de contratación sostenible podría poner a muchas empresas en riesgo de incumplir las nuevas leyes que entrarán en vigor en los próximos años, como la Directiva de la UE sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial, que se aplicará en 2024.
También te puede interesar |Deloitte: «El 97% de los ejecutivos espera que el cambio climático afecte la estrategia y operaciones de la empresa»
Necesidad de regulaciones
Aunque las nuevas leyes pueden suponer un riesgo para las empresas, también pueden servir de incentivo para aplicar estrategias de sostenibilidad más completas.
Según la encuesta, la regulación constituye el principal motor para que las empresas se centren en la contratación sostenible, ya que el 40% de los encuestados calificaron los aspectos normativos como el motor «más importante», seguidos de los aspectos estratégicos, 22%, y los aspectos financieros, 22%, y solo 17% señaló los aspectos de reputación.
Los temas sociales aparecen como los aspectos más relevantes de la sostenibilidad de la cadena de suministro en el informe, con los derechos laborales y humanos considerados como temas de sostenibilidad muy relevantes en la función de compras por el 55% de los encuestados, por delante de la descarbonización de la cadena de suministro (41%), la economía circular (34%) y la descarbonización de productos individuales (26%).
Del mismo modo, el 70% de los encuestados afirma tener en cuenta las prácticas en materia de derechos laborales y derechos humanos a la hora de seleccionar proveedores, frente a solo el 50% que considera la huella de carbono, y el 26% para la extracción sostenible de materias primas.
Para mejorar los resultados de sostenibilidad de su cadena de suministro, las principales áreas consideradas por los profesionales fueron el cambio de productos y procesos internos, la aplicación de políticas de adquisición y controles de cumplimiento, y la inclusión de objetivos de sostenibilidad en la selección de proveedores.
Solo el 22% de los encuestados señaló como una de las tres principales palancas la rescisión activa de relaciones con proveedores que no cumplieran objetivos específicos de sostenibilidad.
Para solicitar una copia del reporte, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela