Wood Mackenzie

Wood Mackenzie: Tres ingredientes para gestionar el riesgo de la cadena de suministro

Una nota publicada por Andrew Jean-Louis, vicepresidente de consultoría de la Cadena de Suministro de Wood Mackenzie, explica cómo la volatilidad económica mundial pone de relieve la importancia de gestionar el riesgo de la cadena de suministro, e identifica tres prioridades para el éxito.

A continuación, el texto completo.


Si algo han demostrado los tres últimos años es que las cadenas de suministro importan. La pandemia de Covid-19, la volatilidad de los precios del petróleo, la invasión rusa de Ucrania y las condiciones meteorológicas extremas son solo algunos ejemplos de los grandes acontecimientos mundiales que han podido causar estragos en la economía y en las cadenas de suministro.

Desde las limitaciones impuestas por los supermercados a las compras de aceite de girasol hasta la lucha de los gobiernos por conseguir suministros adecuados de equipos de protección personal durante la pandemia, la interrupción de la cadena de suministro puede tener un impacto de gran alcance.

Y para el sector de la energía en particular, la guerra de Ucrania demuestra la rapidez con la que acontecimientos sin precedentes pueden provocar una espiral en los mercados, con la caída en picado de la disponibilidad de combustibles energéticos en Europa y la subida de los precios del gas natural en más de 100%, como consecuencia de la invasión rusa.

Invertir en programas de gestión de riesgos en la cadena de suministro ya no proporciona a las empresas una ventaja competitiva, sino que se ha convertido en una necesidad para existir en el mercado.

En un entorno empresarial en constante cambio, ¿cuáles son los ingredientes clave de una gestión eficaz de la cadena de suministro? Nuestro reciente artículo, “Diseño de un sólido programa de gestión de riesgos en la cadena de suministro“, identifica tres pasos importantes para capacitar a los equipos para el éxito.

También te puede interesar | Fitch: La recaudación de los bonos sostenibles se destina más a mitigación que a adaptación

Paso 1: Identificar y cuantificar

Gestionar eficazmente los riesgos de la cadena de suministro es complejo. Esto es especialmente cierto en el sector de la energía, donde las empresas reciben servicios de una amplia gama de proveedores y existen multitud de formas en las que un único evento puede afectar a varios aspectos del negocio. Cada proveedor tiene relaciones únicas con subcontratistas y fabricantes de equipos originales, lo que no hace sino aumentar el reto.

Como primer paso, es fundamental que las cadenas de suministro hagan balance e identifiquen posibles áreas problemáticas, como la ciberseguridad, la exposición geopolítica o la escasez de productos, por citar sólo algunos ejemplos.

Para ello es importante obtener datos de alta calidad de diversas partes interesadas, tanto internas como externas, incluidos los proveedores.

Una vez completada la evaluación, las empresas deben centrarse en cuantificar cada uno de los riesgos para poder comprender claramente las vulnerabilidades a las que están expuestas.

Paso 2: Supervisar y priorizar

La cuantificación eficaz del riesgo implica recopilar y supervisar datos de docenas de categorías de riesgo de miles de proveedores.

Los equipos de la cadena de suministro deben estar al tanto de lo que cambia en la economía mundial y regional para controlar los riesgos emergentes y existentes. En los últimos años, eso no ha sido tarea fácil, con escasez de materiales, costos inflacionistas y tipos de interés elevados que han reducido el apetito inversor.

Aunque no dispongan de una bola de cristal, los equipos de la cadena de suministro pueden hacer suposiciones pragmáticas sobre lo que podría ocurrir en el futuro siguiendo los acontecimientos actuales y utilizando los datos con prudencia.

Para dar sentido a la ingente cantidad de datos, es vital que los equipos establezcan prioridades de modo que puedan mantenerse al tanto de los problemas más acuciantes.

Paso 3: Racionalizar los procesos

Las empresas deben animar a los equipos de la cadena de suministro a mantener y ampliar las prácticas de gestión de riesgos. Debe arraigarse un proceso continuo de recopilación de datos, supervisión y priorización de riesgos, lo que reforzará la importancia del seguimiento y la gestión de riesgos.

El uso eficaz de los datos desempeñará un papel fundamental.

Con el tiempo, habrá un número cada vez mayor de fuentes de datos que pueden facilitar la forma de medir la exposición al riesgo. Los programas de riesgo de la cadena de suministro deben contar con informes y procesos maduros si quieren aprovechar todas las ventajas de todos los datos disponibles.

Estaremos muy atentos para ver cómo las tecnologías de datos emergentes, como la IA generativa, las tecnologías de gemelos digitales y el aprendizaje automático, pueden trabajar juntas para mejorar el valor que los equipos de la cadena de suministro pueden ofrecer.

Para acceder a la publicación de Wood Mackenzie, haz clic aquí

Publicaciones Similares