colombia-vendera-bonos-verdes-locales-a-finales-de-septiembre-por-al-menos-500-000-millones

Colombia venderá bonos verdes locales a finales de septiembre por al menos $500.000 millones

El Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer que iniciará con la emisión de bonos verdes para finales de septiembre de 202, con lo cual, el país cafetero se convertirá en el primero de Latinoamérica en vender bonos verdes en el mercado local en una oferta inicial.

Se asegura que la nación ofrecerá el 29 de septiembre al menos $500.000 millones de pesos (US$132 millones) en títulos con vencimiento en 10 años. Dependiendo de la demanda, el Gobierno podría vender hasta $750.000 millones.

También te puede interesar: Fondos sostenibles entre los mayores ganadores de 2021

Inversión sostenible para el mercado local

Si bien Chile ha vendido deuda verde en el extranjero desde 2019 y muchas empresas han seguido su ejemplo, es la primera vez que un Gobierno de la región ofrece este tipo de valores en el mercado local.

La venta en pesos permitirá al Gobierno reducir su riesgo cambiario y ayudará a allanar el camino para que otros emisores accedan al mercado local con ofertas verdes, indica el ente.

colombia-vendera-bonos-verdes-locales-a-finales-de-septiembre-por-al-menos-500-000-millones
César Arias, director de Crédito Público. Fuente: Ministerio de Hacienda de Colombia

Según el director de Crédito Público, César Arias, Colombia planea vender este año hasta $2 billones de los bonos, conocidos como TES verdes, “con lo que financiará proyectos de saneamiento de aguas, transporte limpio y energías renovables”.

Alternativa de financiamiento en Colombia

El programa de TES Verdes se creó para actuar como “gemelo” de sus emisiones de deuda tradicional en el mercado local.

“Queremos contribuir al desarrollo del mercado de capitales colombiano en temas verdes. Es muy importante que el soberano, con su poder de referenciamiento de construcción de curva de liquidez en los precios, contribuya al desarrollo de ese mercado”

César Arias, director de Crédito Público

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares