Parlamento alemán sanciona ley para eliminar recargas en facturas de energía renovable

La recesión económica provocada por la pandemia del COVID-19 redujo el consumo general de carbón, petróleo y gas, y fue el principal impulsor de una caída del 10% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante 2020 en Alemania.

La producción de energía renovable en el país europeo aumentó en el referido periodo y superó por primera vez a la generación a partir de carbón, gas natural y petróleo, según muestran los datos del grupo de expertos Agora Energiewende.

Con el objetivo de mantener estas cifras positivas para el medio ambiente y la salud de las personas, la nación teutón está tomando medidas importantes para incentivar el uso de energías renovables.

Lee también: Cien ciudades se comprometen a alcanzar la neutralidad climática en 2030

En ese sentido, el parlamento federal alemán (Bundestag) aprobó una ley para abolir el impuesto a las energías renovables que los hogares y las empresas pagan con sus facturas, y que fue fundamental para financiar la expansión de la capacidad de renovables del país en los últimos 20 años.

Tras la gestión de Angela Merkel, el nuevo gobierno anunció en su acuerdo de coalición de 2021 que el impuesto a las energías renovables, que actualmente asciende a 3,7 céntimos por kilovatio-hora, se aboliría a finales de 2022.

Efectos de la invasión rusa

El proyecto de la nueva administración alemana se enfocaba en reducir los costos de la energía para que la electricidad en el transporte (coches eléctricos) y la calefacción (bombas de calor) fueran más baratos que las alternativas de combustibles fósiles. Sin embargo, el aumento de los precios de la energía debido a la escasez de gas ruso y la guerra en Ucrania han llevado al gobierno a introducir la medida antes.

Para garantizar que los consumidores realmente se beneficien del alivio de precios, la ley obliga a los proveedores de electricidad a bajar tarifas de manera transparente a partir de julio, fecha en la que entra en vigor la normativa, informó el Ministerio Federal de Economía y Clima.

Con esta medida, una familia alemana media ahorrará alrededor de 300 euros al año. En cambio, los pagos a las instalaciones renovables se pagarán con el fondo de energía y clima del estado, que también recibe ingresos del comercio de emisiones.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares