noaa-la-temporada-de-huracanes-en-el-atlantico-no-muestra-signos-de-desaceleracion

NOAA: “La temporada de huracanes en el Atlántico no muestra signos de desaceleración”

La temporada de huracanes del 2021 en el Atlántico está en marcha y las condiciones atmosféricas y oceánicas siguen siendo propicias para que esta se mantenga en promedio. Al menos, es la conclusión a la que han llegado en la actualización de mitad de temporada emitida por el Centro de Predicción del Clima de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica).

El pronóstico más reciente refleja que el número de tormentas con nombre esperadas (vientos de 39 mph o más) es de 15 a 21, incluidos 7 a 10 huracanes (vientos de 74 mph o más), de los cuales 3-5 podrían convertirse en huracanes importantes (Categoría 3).

Esta perspectiva actualizada incluye las 5 tormentas con nombre que se han formado hasta ahora, además del huracán Elsa, que se convirtió en la quinta tormenta con nombre más temprana en registrarse.

También te puede interesar: Oxfam: “Net Zero podría ser una distracción peligrosa para la rápida reducción de emisiones que necesita el planeta”

Nuevos riesgos ambientales

Los científicos de la NOAA predicen que la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico 2021 por encima de lo normal es del 65%. Hay un 25% de probabilidad de que sea casi normal y un 10% de posibilidades de que se sitúe por debajo de lo común.

noaa-la-temporada-de-huracanes-en-el-atlantico-no-muestra-signos-de-desaceleracion
Logo de NOAA

No se espera que las temperaturas de la superficie del mar Atlántico sean tan cálidas como lo fueron durante la temporada récord de 2020; sin embargo, la reducción de la cizalladura vertical del viento y el aumento del monzón en África occidental contribuyen a las condiciones actuales que pueden aumentar la actividad estacional de huracanes, aseguran.

Estas condiciones se establecen en el contexto de la fase cálida en curso de la Oscilación Multidecadal del Atlántico, que ha estado favoreciendo temporadas de huracanes más activas desde 1995.

 “Después de un inicio récord, la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 no muestra signos de ceder al entrar en los meses pico que se avecinan. NOAA continuará brindando la ciencia y los servicios que son fundamentales para mantener a las comunidades preparadas para cualquier tormenta amenazante”

Rick Spinrad, Ph.D., administrador de la NOAA

Un año de advertencia a futuro

Estos registros de huracanes son una muestra de lo que puede suceder si la temperatura de la tierra sigue subiendo. En especial, revelan los riesgos para los países con infraestructura no preparada y cercanos a grandes cuerpos de agua.

La actualización de la NOAA al pronóstico de 2021 cubre toda la temporada de huracanes de seis meses, que termina el 30 de noviembre y sus datos pretenden servir de yuda a los países que deben prepararse para su impacto.

Los nuevos datos no solo muestran el crecimiento para la ocasión, sino que indican probabilidades de que La Niña afecte a las costas del Atlántico este año.

Aunque la perspectiva estacional de NOAA no es un pronóstico de llegada a tierra, es un indicador clave de la actividad climática que pone en riesgo la vida en las costas.

“Una combinación de condiciones oceánicas y atmosféricas en competencia generalmente favorece una actividad superior al promedio durante el resto de la temporada de huracanes del Atlántico, incluido el posible regreso de La Niña en los meses venideros”

Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes estacionales en el Centro de Predicción del Clima de la NOAA

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares