maersk-asegura-el-suministro-de-combustible-neutro-en-carbono-para-un-nuevo-buque

Maersk asegura el suministro de combustible neutro en carbono para un nuevo buque

La empresa de logística integrada de contenedores AP Moller – Maersk anunció hoy nuevas asociaciones con la compañía danesa de energía renovable European Energy y su subsidiaria REintegrate para producir combustible ecológico para su primer buque que operará con metanol neutro en carbono y será el primer portacontenedores de este tipo en el mundo.

El acuerdo sigue al reciente anuncio de Maersk el mes pasado de un acuerdo con la empresa de construcción naval Hyundai Mipo Dockyards para la construcción del buque de 172 metros y 2100 TEU.

También te puede interesar: El Reino Unido presenta una estrategia de producción de hidrógeno

Nueva era de las mercancías

REintegrate y European Energy establecerán una nueva instalación danesa para producir aprox. 10.000 toneladas de e-metanol neutro en carbono que consumirá anualmente el primer buque de Maersk, con la capacidad de operar con e-metanol verde. Maersk trabajará en estrecha colaboración con REintegrate y European Energy en el desarrollo de la instalación.

maersk-asegura-el-suministro-de-combustible-neutro-en-carbono-para-un-nuevo-buque
Funcionamiento de la producción del combustible. Fuente: Maersk

El barco contará con un motor dual, lo que le permitirá navegar con metanol o con combustible tradicional con muy bajo contenido de azufre y se espera que sea entregado a mediados de 2023.

Este tipo de asociación podría convertirse en un modelo de cómo escalar la producción de combustible verde a través de la colaboración con socios en todo el ecosistema de la industria, aseguran.

“Estamos orgullosos de ser parte de la primera producción de e-metanol a gran escala en Dinamarca. Si bien la energía renovable se está volviendo cada vez más común en la combinación energética del consumo de electricidad, este es uno de los primeros pasos en el transporte pesado hacia el uso de energía 100% renovable”

Knud Erik Andersen, director ejecutivo de European Energy

Nuevos pasos para el metanol

A medida que las empresas a nivel mundial apuntan cada vez más a reducir el impacto climático de sus cadenas de suministro, el perfil de sostenibilidad del transporte marítimo está bajo un escrutinio cada vez mayor.

Según la Agencia Europea de Seguridad Marítima, el transporte marítimo representa el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y contribuye a la contaminación del aire cerca de las zonas costeras y los puertos. Por ello Maersk busca soluciones.

La planta de metanol utilizará energía renovable y CO2 biogénico para producir e-metanol. Se espera que la producción de combustible comience en 2023. La energía necesaria para la producción de metanol la proporcionará una granja solar en Kassø, en el sur de Dinamarca.

REintegrate tiene un historial probado de producción de e-metanol verde con un laboratorio de pruebas en Aalborg. La nueva instalación será su tercera de e-metanol, ya que también están construyendo una instalación del mismo compuesto en Skive con inicio en 2022.

“Este tipo de asociación podría convertirse en un modelo de cómo escalar la producción de combustible verde a través de la colaboración con socios en todo el ecosistema de la industria y nos brindará experiencias valiosas a medida que avanzamos en nuestro viaje para descarbonizar las cadenas de suministro de nuestros clientes”

Henriette Hallberg Thygesen, directora ejecutiva de Fleet & Strategic Brands, AP Moller – Maersk

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares