• Inicio
  • Cambio climático
  • Oxfam: “Net Zero podría ser una distracción peligrosa para la rápida reducción de emisiones que necesita el planeta”

Oxfam: “Net Zero podría ser una distracción peligrosa para la rápida reducción de emisiones que necesita el planeta”

oxfam-la-compensacion-de-la-industria-del-petroleo-y-el-gas-podria-utilizar-terrenos-de-la-mitad-del-tamano-de-ee-uu

Oxfam ha lanzado un nuevo informe que detalla el impacto en la tierra de los proyectos de transición Net-Zero. El informe señala algunos de los anuncios más recientes como greenwashing’ e indica que se necesitan salvaguardas sobre cómo se utiliza la tierra para la eliminación de carbono.

En este sentido, se adelanta que, si se desean lograr impactos reales, la compensación de la industria del petróleo y el gas podría utilizar terrenos de la mitad del tamaño de EE. UU.

También te puede interesar: S&P Global Platts publicará nuevos diferenciales y ratios de metales bajos en carbono

Los riesgos de un futuro mejor

El reporte de la Oxfam, con el título Tightening the Net: Net zero climate targets – implications for land and food equity, espera poner sobre la mesa las discusiones sobre el impacto de mitigar emisiones.

Para lograrlo, la organización benéfica analizó los objetivos netos cero de cuatro de los grandes productores de petróleo y gas (Shell, BP, TotalEnergies y ENI) y descubrió que los planes necesitarían un área dos veces mayor que el Reino Unido.

Por lo tanto, aseguran que, si el resto del sector del petróleo y el gas adoptaba objetivos netos cero similares a los de las cuatro grandes empresas mencionadas, se podría necesitar un área de tierra mayor.

oxfam-la-compensacion-de-la-industria-del-petroleo-y-el-gas-podria-utilizar-terrenos-de-la-mitad-del-tamano-de-ee-uu
Tightening the Net: Net zero climate targets – implications for land and food equity

De manera simplificada, se calcula un impacto correspondiente a un tercio de las tierras agrícolas del mundo para cumplir los objetivos.

Por ello, para los autores, este es un momento ideal para tomar decisiones que vayan más allá de la compensación de emisiones y se enfoque en la reducción de impactos.

“Lo que se necesita es una reducción inmediata, dramática e irreversible de los miles de millones de toneladas de carbono que estos países y corporaciones están bombeando a la atmósfera a diario”

Oxfam

Oxfam: compensar emisiones no basta

El análisis forma parte del informe de que cubre los requisitos de tierra detrás de los objetivos de emisiones netas de carbono cero que están adoptando empresas y gobiernos de todo el mundo.

Los métodos de eliminación de carbono terrestres incluyen la plantación de bosques y la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono.

Por ello, Oxfam pidió reducciones de emisiones más absolutas. Ya que, según señalan, simplemente enfocarse en compensar podría aumentar los precios de los alimentos en aproximadamente un 80% para 2050, empujando a millones de personas más en comunidades vulnerables al hambre.

“’Net Zero’ podría terminar siendo una distracción peligrosa que retrase las rápidas reducciones de emisiones que los países de alta emisión y las empresas deben hacer si queremos evitar un colapso climático catastrófico”

Oxfam

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela