Ministerio de Ambiente de Colombia firmó crucial acuerdo con la Asociación Española de Hidrógeno
En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía celebrado el 21 de octubre, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia firmó un importante acuerdo con la Asociación Española del Hidrógeno, con el objetivo de impulsar la economía circular, sostenibilidad e implementación del combustible.
Una de las metas que se plantea el gobierno colombiano es estimular la transición energética dentro de su territotio y este acuerdo, que cuenta con una vigencia inicial de dos años, contribuirá en el propósito a través del apoyo al crecimiento y a los impactos positivos del sector.
El presidente de AeH2, Javier Brey, ha dicho que el actualmente y a futuro hidrógeno representa un factor fundamental para alcanzar los fines globales de descarbonización.
Contenido relacionado: Colombia presenta hoja de ruta para desarrollo del hidrógeno en el país
«Estas tecnologías no sólo están en auge en diversos sectores, desde el transporte hasta la producción de energía eléctrica, sino que cada vez ganan un mayor peso en las estrategias para la transición energética puestas en marcha en distintos ámbitos y niveles institucionales y regulatorios”, dijo Brey.
Aseguró que es vital seguir colaborando, tanto a nivel nacional como internacional, para generar sinergias positivas que permitan continuar avanzando hacia la descarbonización, liderando así un cambio en el modelo de producción y consumo energético.
Plan a largo plazo
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa, señaló que el país cuenta con una hoja ruta de hidrógeno para avanzar en la transición energética, resultado de la agenda ambiental que han constituido de la mano de todos los sectores, camino a ser un país carbono neutral a 2050.
“Dentro de las 196 medidas establecidas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) del país, existen siete en el sector transporte que permitirán una reducción de 5.5 millones de toneladas al año 2030, y contar con un energético como el hidrógeno contribuye a que podamos lograr esas reducciones de forma más rápida, al ser cero emisiones”, explicó.
¿En qué consiste el plan?
Tras la firma del acuerdo, Colombia recibirá apoyo para el crecimiento del sector del hidrógeno y de las pilas de combustible, en la generación de nuevos conocimientos que aporte información científica, técnica y de innovación en temas asociados a aprovechamiento, producción y uso del enegético, y a identificar estrategias para el cierre de brechas en este ámbito que se empieza a explorar en el país.
Esta hoja de ruta que fue presentada recientemente establece cinco pilares: el hidrógeno como pieza clave para alcanzar la carbono neutralidad, el desarrollo de la cadena de valor o como vía hacia una economía de exportación. Además, como habilitador de una transición energética justa, como vía de integración del territorio y herramienta de desarrollo inclusivo, y el compromiso del gobierno con el despliegue de esta estrategia.
Redacción I Jhonattan González