Unión Europea

La Unión Europea quiere poner fin a las medidas de apoyo a la energía en 2024

La Comisión Europea quiere que todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) reduzcan las medidas de apoyo a la energía actualmente en vigor para finales de este año, según nota publicada en Reuters.

En sus orientaciones políticas publicadas recientemente para los Estados miembros, la Comisión afirma que quiere que los Estados de la UE intensifiquen los recortes del consumo de combustibles fósiles.

Y en caso de nuevos aumentos del precio de la energía, la Comisión quiere que cualquier nueva medida de apoyo después de 2023 se dirija a proteger a los hogares y empresas vulnerables, en lugar de políticas de apoyo más amplias.

Además, estas medidas deben ser fiscalmente asequibles y mantener los incentivos al ahorro energético.

También te puede interesar:Parlamento Europeo propone prohibir las alegaciones ecológicas basadas únicamente en la compensación de carbono

Recomendaciones

A pesar de las recientes medidas para aumentar la seguridad energética, la entidad no ve margen para la «autocomplacencia».

Según la Comisión, el porcentaje de las importaciones rusas de gas por gasoducto en el total de las importaciones de gas de la UE se redujo al 7% en enero, tras haber representado más de un tercio del suministro europeo en los años anteriores a 2022.

Sin embargo, la posible interrupción total del suministro de gas ruso, los incidentes en las infraestructuras, las sequías y el mantenimiento imprevisto de las centrales eléctricas, podrían crear inquietud en cuanto a la seguridad del abastecimiento.

La Comisión pidió a los países de la UE que se centraran en la aplicación de la legislación sobre clima y energía para alcanzar una reducción del 55% de los gases de efecto invernadero de aquí a 2030, la mayor parte de la cual ya ha sido aprobada.

De acuerdo a la institución, es necesario redoblar los esfuerzos en la mayoría de los ámbitos, como la adaptación al cambio climático y los sistemas alimentarios, incluida la conservación del suelo y otros sectores de uso de la tierra.

La Comisión también formuló recomendaciones específicas para cada país:

  • Francia, que se acelere el despliegue de las energías renovables, centrándose especialmente en las fuentes eólica, solar y geotérmica y en el biogás;
  • Italia, aumentar su capacidad interna de transporte de gas para diversificar las importaciones de energía;
  • Alemania, impulsar la inversión y el despliegue de energías renovables mediante mejoras en la capacidad administrativa y la concesión de permisos.
  • Polonia, acelerar las reformas legales en materia de permisos de conexión a la red y energías renovables, incluidas las comunidades energéticas, el biometano y el hidrógeno renovable.

Publicaciones Similares