IMO

Instan a la IMO a adoptar medidas obligatorias para reducir el impacto del ruido de los buques en la vida submarina

La Alianza para un Ártico Limpio, formada por 20 organizaciones sin ánimo de lucro, ha pedido que se tomen medidas urgentes para hacer frente al impacto del ruido submarino de los buques en la vida silvestre del Ártico, con motivo de la apertura en Londres de una reunión del Subcomité de Diseño y Construcción de Buques de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés).

«Esta semana, la IMO debe abordar urgentemente los efectos de la contaminación acústica submarina en la salud de la fauna marina, incluidas las ballenas, los delfines y los peces», ha declarado la Dra. Sian Prior, asesora principal de Clean Arctic Alliance.

«Dado que el carácter voluntario de las directrices sobre ruido submarino de la IMO es el mayor obstáculo para su aplicación, tanto el programa de acción como los próximos pasos identificados por el comité durante la reunión de esta semana deben incluir recomendaciones de medidas obligatorias».

Durante la reunión de esta semana, undocumentopresentado por Canadá propone que se establezca un grupo de trabajo durante el SDC 9 para completar la revisión de las directrices y priorizar el desarrollo de un programa de acción para reducir mejor el ruido submarino, que podría presentarse en el MEPC 80 en julio de 2023.

IMO
Plan propuesto por cleanarctic.org

También te puede interesar:México publica modificaciones al Programa de Manejo del Área Natural Protegida

Falta de reglamentación

Una encuesta de la industria del transporte marítimo comercial, realizada en 2019 por Environics Research y la Universidad Marítima Mundial, supervisada por Transport Canada, la Cámara de Navegación de América y WWF Canadá, encontró que la naturaleza no reglamentaria o no obligatoria de las directrices era una barrera principal para su adopción.

En el SDC 8, celebrado en enero de 2022, un grupo de trabajo confirmó estas conclusiones al coincidir en que la falta de reglamentación era un obstáculo clave y estaba limitando la adopción de las directrices.

«En última instancia, la IMO debe acordar el desarrollo de medidas obligatorias, como la preparación e implementación de planes de gestión del ruido para cada buque, de modo que el fracaso general en la reducción del ruido submarino se aborde a nivel mundial», dijo Sarah Bobbe, gerente del Programa Ártico, en Ocean Conservancy.

«Algunas medidas obligatorias potenciales incluyen exigir a los buques que desarrollen e implementen un Plan de Gestión de Ruido, que se prevé en el proyecto de directrices revisadas, y exigir a los buques que alcancen objetivos cuantitativos de ruido submarino, que podrían introducirse gradualmente en el tiempo, para lograr una reducción general del ruido submarino basado en buques», dijo Bobbe.

El Ártico es un caso especial en lo que respecta al ruido submarino debido a cómo se propaga el sonido a grandes distancias y cómo puede afectar a la vida marina y, a su vez, a las comunidades inuit que dependen de la vida salvaje y del mar para su sustento y su cultura».

Si deseas leer el documento, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares