SAP, Inteia y NTT Data Colombia: Perspectivas del uso de la tecnología en pro de la sostenibilidad
Bogotá fue la sede del Climate Economy Forum Latin America 2024 (CEF), encuentro organizado por Latam Green, la principal comunidad vinculada a la sostenibilidad de la región.
Más de 500 participantes, 60 oradores y más de 60 organizaciones se congregaron junto con numerosos líderes de diversos sectores para explorar los desafíos, perspectivas y avances en materia de sostenibilidad en América Latina.
En ese sentido, uno de los temas a conversar fue «Innovación tecnológica: futuro sostenible en la era digital«, que contó con la presencia de Jesús Ordóñez García, CEO de NTT Data Colombia, Santiago Duque, vicepresidente de operaciones en Latinoamérica, Norte y Caribe de SAP y David Valbuena, especialista de sostenibilidad y territorios inteligentes de Inteia.
Todos conversaron bajo la moderación de Víctor Hugo Malagón, vicerrector de relaciones institucionales de la Universidad Sergio Arboleda, quien guió un debate enriquecedor sobre las acciones que estas compañías están llevando a cabo para dar a conocer sus estrategias de sostenibilidad.
La era de la transformación digital
Jesús Ordóñez García, ejecutivo de Data Colombia, aseguró que la sostenibilidad ya no es una opción para las empresas que aspiran a liderar en sus respectivos sectores, pues en la era de las transformaciones digitales debe ser una prioridad clave para todas las organizaciones.
Ordóñez argumentó que las empresas que abrazan la sostenibilidad obtienen ventajas competitivas significativas. Además de generar un impacto positivo en la sociedad, estas empresas se vuelven más innovadoras y eficientes.
«La reputación corporativa se fortalece, facilitando el acceso a la inversión y la atracción del talento necesario para impulsar el crecimiento en la era digital. Desde la perspectiva de NTT Data Colombia, la sostenibilidad se integra en la oferta de servicios y transformación interna de la empresa», indicó Ordóñez.
La división de Green Transformation ofrece servicios específicos para ayudar a las organizaciones a abordar los desafíos de la sostenibilidad, mientras que internamente se han implementado iniciativas para reducir la huella de carbono y promover la diversidad e inclusión.
Así, Ordóñez concluyó enfatizando que la sostenibilidad debe ser parte del ADN corporativo de las empresas. En NTT Data Colombia, con programas de bienestar y acciones específicas para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabaja en todos los niveles de su operación en pro de la sostenibilidad.
La importancia del rastreo de datos
Santiago Duque, representante de SAP, expuso los desafíos y oportunidades en el panorama actual señalando que la tecnología proporciona la información necesaria que permita tomar decisiones fundamentadas.
Duque ilustró este punto con el ejemplo financiero de la necesidad de rastrear la huella de carbono en toda la cadena de suministro, internamente, proveedores y clientes, enfatizando la importancia de la tecnología para esta trazabilidad.
Desde SAP, se ha trabajado en una agenda de sostenibilidad durante años, con soluciones específicas para abordar estos desafíos. Duque destacó que la empresa opera como un habilitador y ejemplo en este sentido. SAP, como multinacional alemana con décadas de experiencia, tiene como propósito mejorar la calidad de vida y ayudar al mundo a funcionar de manera más eficiente.
Además, mencionó el compromiso con la sostenibilidad, ilustrado por su liderazgo en índices de sostenibilidad y su meta de ser neutra en carbono para 2030, 20 años antes de lo inicialmente propuesto. Por otro lado, mencionó cómo las tecnologías emergentes (blockchain e inteligencia artificial) están transformando la manera en que se abordan los desafíos de sostenibilidad.
Las mismas proporcionan herramientas para ir más allá de la simple recopilación y reporte de datos, permitiendo una acción más efectiva. Finalmente, Duque enfatizó la importancia de reportar, pero también de actuar en función de los datos recopilados bajo la necesidad de integrar sistemas y procesos de negocio para facilitar esta acción.
Inteia
David Valbuena, ejecutivo de Inteia, ofreció perspectivas sobre la intersección entre la tecnología digital y la innovación en diversas áreas, planteando una pregunta fundamental: «¿Qué estamos haciendo realmente con la tecnología digital y cómo podemos aprovecharla de manera más efectiva?»
Así, destacó la necesidad de comprender cómo usar la tecnología, cómo funciona y cómo puede aplicarse de manera significativa en la vida cotidiana y en la resolución de problemas concretos. Desde Inteia, Valbuena y su equipo proponen una nueva forma de acercar la tecnología a las personas, especialmente en el ámbito de los territorios inteligentes.
Más allá de simplemente mostrar datos en paneles o tableros de control, su enfoque implica desarrollar algoritmos locales y conectar diferentes aspectos de la vida cotidiana, como la agricultura, con soluciones tecnológicas pertinentes con iniciativas como la captura automatizada de carbono mediante imágenes de satélite y drones.
Asimismo, contextualizó el origen de los sistemas inteligentes y territorios inteligentes, explicando su conexión con problemas concretos en la sociedad, como por ejemplo el tráfico en Medellín, situación que expone la importancia de utilizar la tecnología para abordar desafíos reales y mejorar la calidad de vida de las personas.
Por último, la sostenibilidad no se trata de utilizar tecnología avanzada, pues va más allá de eso para conectarla con la realidad y las necesidades de las personas, por medio de diversos mecanismos de acción, y allí, la tecnología digital tiene un rol protagónico en la promoción de prácticas sostenibles en la vida diaria.