Gravitricity, nuevo almacenamiento sostenible de energía a través de la gravedad
Uno de los objetivos de los investigadores en la actualidad es buscar nuevas formas de almacenar energía para hacerla más eficiente, barata y sostenible. Las baterías de iones de litio son un gran avance tecnológico, pero debe hacerse mucho más para liberar la cotidianidad de los combustibles fósiles.
Gravitricity,empresa radicada en Londres, Reino Unido, pretende ofrecer a las redes eléctricas una forma de almacenamiento de energía sostenible no explorada: la combinación de pesos pesados y gravedad.
La idea parece sencilla, ya que cuando hay mucha energía verde, las baterías la utilizan para elevar un elevado peso en el aire o en la parte superior de un pozo profundo. Luego, cuando se necesita, los cabrestantes bajan gradualmente el peso y producen electricidad a partir del movimiento de los cables.
De este modo, se podría almacenar la energía captada por un parque solar durante el día, cuando el sol brilla, y luego liberar esa electricidad a la red por la noche, cuando la demanda aumenta.
Jill Macpherson, ingeniero jefe de pruebas y simulación de Gravitricity, explicó a Raconteur que la prueba realizada había sido un éxito: «El demostrador tenía una potencia nominal de 250 kW, suficiente para mantener 750 hogares, aunque durante muy poco tiempo, pero confirmó que podemos suministrar toda la energía en menos de un segundo, lo cual es valioso para los operadores que necesitan equilibrar la red segundo a segundo. También puede suministrar grandes cantidades más lentamente, por lo que es muy flexible».
También te puede interesar > Conoce «Uniwave 200»: El generador de energía de las olas que supera las expectativas
¿Cómo funciona?
La gravedad es una fuerza de atracción que ejercen las masas pesadas para atraer a los cuerpos más ligeros hacia su centro, que es la misma fuerza que existe entre la tierra y cualquier cosa que esté por encima de ella.
Cualquier masa elevada a una distancia vertical de la tierra contiene energía potencial en forma de peso, que acaba descendiendo. Combinando la gravedad y la electricidad, Gravitricity ha creado una novedosa metodología basada en este fenómeno natural para capturar la energía potencial del peso levantado y convertirla en electricidad.
Este método de almacenamiento es para el exceso de energía generada, y según la empresa tiene una vida útil de cinco décadas con una degradación cero del rendimiento durante 25 años, sin pérdida de rendimiento.
La empresa británica afirma que para un sistema de almacenamiento de energía de 24,4MWh, el proyecto Gravitricity costará casi la mitad en comparación con las baterías de iones de litio, y generarían de 1 a 20MW durante una duración de 15 minutos a 8 horas, dependiendo de la cantidad de energía generada.
Además, puede soportar la inercia del sistema eléctrico, ya que pasa de cero a plena potencia en un segundo. Por otra parte, planean aprovechar los pozos de mina desmantelados en todo el mundo para construir estas infraestructuras con menos presupuesto.
Si deseas conocer más sobre el proyecto, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela