almacenamiento

El mercado de almacenamiento mundial añadirá 30 GW al año para 2030

El mercado de almacenamiento energético sumará más de 30 GW al año para 2030, lo que supondría un aumento del 250% respecto a los niveles de 2021, según un informe del servicio de Tecnología de la Energía Limpia de IHS Markit.

El proveedor de información ha señalado que prevé que el almacenamiento de energía experimente un rápido crecimiento en lo que resta de 2021, con instalaciones que superarán los 12 GW, un aumento de más de 7 GW desde 2020.

Añadió, que este hecho marcará el inicio de un período de expansión continua, con instalaciones globales anuales que superarán los 20GW en 2024 y los 30GW en 2030.

Según el informe, las perspectivas se ven respaldadas por un número creciente de ambiciosos objetivos nacionales de almacenamiento vinculados a compromisos de descarbonización en todo el mundo.

Uno de ellos, ubicado entre los más importantes, es la meta de almacenamiento de energía de 30 GW anunciada recientemente por China para 2025, que ayudará a Asia a representar una parte creciente de la demanda mundial en los próximos cinco años, indicó IHS Markit.

También te puede interesar: Snam e IRENA se unen para desarrollar hidrógeno verde a nivel mundial

Problemas en la oferta

Según el informe, el cuello de botella en la oferta de baterías de iones de litio, provocado por el aumento de las perspectivas en la adopción de vehículos eléctricos, provocará retrasos pero no distorsionará las proyecciones de crecimiento.

La demanda de vehículos eléctricos podría causar retrasos en la puesta en marcha de los proyectos, ya que los fabricantes dan prioridad a los grandes clientes de la industria del automóvil frente a los integradores de sistemas de almacenamiento de energía relativamente pequeños, indica el estudio.

“Los retrasos asociados a la escasez de suministro aún no han provocado ninguna reducción significativa de las perspectivas del sector e IHS Markit sigue esperando que las instalaciones crezcan con fuerza a medida que la oferta mundial de baterías de iones de litio se amplíe para satisfacer la demanda”

George Hilton, analista senior de Tecnología de Energías Limpias de IHS Markit

Sin embargo, IHS Markit dijo que espera que la interrupción actual se alivie dentro de 12 a 18 meses, a medida que los proveedores de sistemas diversifiquen su base de suministro y los fabricantes de vehículos eléctricos concreten sus planes de adquisición para los próximos años.

Los objetivos de descarbonización desempeñarán un papel crucial en el impulso de la industria del almacenamiento durante la próxima década.

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares