Rotterdam

Uniper y el puerto de Rotterdam producirán hidrógeno verde

La compañía energética Uniper ha firmado un memorando de entendimiento con la Autoridad del Puerto de Rotterdam para desarrollar la producción de hidrógeno verde en Maasvlakte.

El proyecto se basa en los hallazgos de un estudio de viabilidad anunciado en febrero, alineado con la planificación de la infraestructura regional para satisfacer las demandas de la floreciente industria petroquímica de Rotterdam.

Cabe destacar que no menos de la mitad de todos los proyectos de hidrógeno holandeses que califican como Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) se desarrollan en Rotterdam, y el proyecto Uniper también está en la lista de finalistas del IPCEI neerlandés.

El estudio de viabilidad muestra que la ubicación de Uniper en Maasvlakte es ideal para la producción a gran escala de hidrógeno verde utilizando energía generada por parques eólicos marinos.

La planta estará enlazada al futuro gasoducto de hidrógeno HyTransport.RTM, que conectará con el resto del puerto, la infraestructura nacional y el grupo de gasoductos Delta Corridor. Este último lo distribuirá a plantas químicas en Moerdijk, Geleen y Renania del Norte-Westfalia.

Contenido relacionado: Rotterdam estrenará ciudad flotante conformada por materiales sostenibles

Sostenibilidad industrial en Rotterdam

“La industria tiene que pasar por un cambio masivo para hacer que sus procesos comerciales sean más sostenibles”, dijo Allard Castelein, director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Rotterdam.

“Estamos trabajando con socios para la introducción de una red de hidrógeno a gran escala en todo el complejo portuario, lo que convierte a Rotterdam en un centro internacional para su producción, importación y tránsito de hidrógeno a otros países del noroeste de Europa”

Allard Castelein, director del Puerto de Rotterdam

El hidrógeno industrial se produce principalmente a partir del gas natural, lo que genera emisiones de CO2 que ascienden a 19 millones de toneladas por año en los Países Bajos.

La industria en el área de Rotterdam consume alrededor del 40% de la producción total de hidrógeno del país, por lo que la transición del gris al verde en la industria química de petróleo de la región podría ser un paso significativo hacia la neutralidad de carbono.

“Hay una gran cantidad de oportunidades, no solo para Uniper sino también para otros actores de la cadena. Juntos podemos utilizar hidrógeno sostenible para reducir significativamente los niveles de CO2 en Rotterdam “, dijo Axel Wietfeld, director ejecutivo de Uniper Hydrogen.

El objetivo inicial de la planta es 100MW de capacidad de electrólisis, con un aumento de capacidad futuro a 500MW. Uniper planea buscar apoyo financiero gubernamental y de otros socios en la cadena de valor del hidrógeno, con el objetivo de tomar una decisión final de inversión el próximo año.

Con información de H2-view

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares