Parque solar

Entra en operación el parque solar fotovoltaico más grande de Centroamérica

La empresa de energías renovables Avanzalia Solar ha recibido la certificación de la operación del parque solar Penonomé 120MW (Panamá) y la acreditación de inicio de la fase comercial a través de su filial Avanzalia Panamá.

El parque solar Penonomé cuenta con 150 megavatios (MW), módulos fotovoltaicos e inversores de última generación para abastecer a Panamá y el sistema eléctrico regional con energía 100% renovable.

Dicho proyecto se encuentra en la fase final de financiamiento y se concretará mediante la emisión de un bono verde en Panamá que será colocado con inversionistas locales y norteamericanos.

A finales de 2020 la construcción se había dado por concluida, pero la empresa realizó entonces numerosas pruebas de suministro de energía a lo largo de 2021. Desde entonces, la planta solar ha sido certificada por el Centro Nacional de Despacho de Panamá.

El grupo de ingeniería español TSK se encargó del desarrollo del parque solar. Avanzalia informó que fue necesaria una inversión de 160 millones de dólares, que desembocaron en 450.000 paneles solares y 89 inversores.

Estructura en el Parque solar Penonomé, Panamá. Foto: Cortesía.

También te puede interesar: Enel Green Power inauguró dos plantas solares en Panamá

Primero en conexión directa

De esta forma, el parque solar será el primer gran sistema de su tipo en conectarse directamente a la red de transmisión eléctrica de 230.000 voltios de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) de Panamá.

Además, en la primera fase se generarán 240 gigavatios hora (GWh) y se evitará la emisión de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según Carlos Galdón, presidente y consejero delegado de Avanzalia Solar, el proyecto es “un nuevo paso adelante hacia el desarrollo sostenible del planeta y la prosperidad social, principios que están muy interiorizados en la compañía”.

Este hito que trae gran beneficio a la economía panameña e importantes ventajas medioambientales a nivel global, se ha conseguido gracias a la estrecha colaboración entre Avanzalia, AES -actual propietaria de la Subestación El Coco-, ETESA y el Centro Nacional de Despacho (CND).

En octubre de 2019, la empresa española firmó acuerdos de venta de energía a largo plazo por 22 años para el proyecto con grandes clientes no especificados.

“Llevamos ya muchos años desarrollando una política de responsabilidad social, impulsando nuestro compromiso con el entorno y con las personas, y, con este proyecto, damos un nuevo paso adelante hacia ese cometido”

Carlos Galdón, CEO de Avanzalia Solar

Sobre Avanzalia Solar

Fue creada en 2004 para potenciar la generación de energía renovable mediante el diseño y construcción de grandes plantas solares, siendo la primera empresa a nivel mundial en construir una planta fotovoltaica de 1 MW de potencia. Hoy es un grupo con un crecimiento importante que desarrolla proyectos de gran envergadura en varios países.

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares