Contiene aceite de soja: ¡Conoce el innovador neumático sostenible de Goodyear!
En el año 2019, Goodyear, una de las empresas líderes en la producción de neumáticos a escala mundial, se fijó la meta de reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en 46% para 2030 y las emisiones alcance 3 relevante en 28%
Los nuevos objetivos climáticos de la compañía se producen después de una evaluación integral del inventario de carbono, que incluyó la recopilación de datos de sus operaciones y la cuantificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a lo largo de su cadena de valor.
En ese sentido, Goodyear presentó en el Consumer Electronics Show (CES) llevado a cabo entre el 5 y 8 de enero en Las Vegas, Nevada, un neumático de demostración con un 70% de contenido de material sostenible con 13 ingredientes en nueve componentes de llantas diferentes.
Mantienen su categoría
A pesar del escepticismo sobre la calidad del producto, los indicadores de rendimiento reflejaron que las propiedades de la creación dejan resultados alentadores.
Lee también: Investigaciones científicas: Las nutrias forman parte vital en la conservación de bosques marinos
Por ejemplo, el carbono negro, que de manera común se ha utilizado quemando productos derivados de combustibles fósiles como el petróleo, se incluyó en los cauchos como un compuesto adicional para reforzar el material.
El nuevo neumático de Goodyear presenta tres carbonos negros diferentes que se producen a partir de metano, dióxido de carbono y aceite que, según los estudios preliminares, demuestran una reducción de las emisiones de carbono en comparación con los métodos actuales de producción de carbono negro o el uso de fuentes de materia prima de origen biológico o de desecho.
Metas en ruta optimista
Chris Helsel, vicepresidente senior de operaciones globales y director de tecnología de Goodyear, expresó con agrado que desde 2020 se fijaron la meta de crear una llanta fabricada al 100% con materiales sostenibles en 10 años, y los científicos e ingenieros han logrado un gran progreso hacia ese objetivo.
«Este es un logro emocionante que demuestra nuestro compromiso de aumentar el uso de materiales sostenibles en nuestros neumáticos”, subrayó Helsel.
Te puede interesar: Colombia activa plan para proteger su zona costera de los embates del cambio climático
Otra importante innovación en los componentes presentados por Goodyear fue el uso de aceite de soja en los neumáticos, ingrediente que ayuda a mantener la flexibilidad del compuesto de caucho de una llanta en temperaturas cambiantes.
El aceite de soja es un recurso de base biológica que reduce el uso de productos derivados del petróleo. Si bien casi el 100% de la proteína de la soja se utiliza en aplicaciones alimentarias, queda un importante excedente disponible para su uso en aplicaciones industriales.
Richard J. Kramer, presidente y director ejecutivo de Goodyear, manifestó que al ser uno de los fabricantes de neumáticos más grandes del mundo, están comprometidos a asumir responsabilidades para implementar cambios transformadores que ayudarán a proteger el planeta para las generaciones futuras y construir un negocio más sostenible para todos los accionistas.
Redacción I Jhonattan González