Estados Unidos acelerará transición a energías renovables ante conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
Desde la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos han sido varios los anuncios en favor de la transición energética y con grandes oportunidades para el sector de energías renovables.
En el plan de gobierno del político demócrata, se encuentra la instalación de una red de energía limpia para 2035, al tiempo que ha realizado inversiones masivas en vehículos eléctricos e infraestructuras para alcanzar cero emisiones en 2050.
Pese a estos plazos, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría acelerar estos planes, debido a la prohibición de importación de petróleo y gas proveniente del país que gobierna Vladímir Putin.
Lee también: Colombia inaugura proyecto “Semillas del futuro” para proteger al sector agrícola del cambio climático
En ese sentido, en un encuentro con los medios de comunicación esta semana en la Casa Blanca, Biden subrayó la necesidad de que Estados Unidos se convierta en una economía de energía limpia, asegurando la independencia energética junto con la lucha contra el calentamiento global.
Aseguró que la transformación energética hacia los vehículos eléctricos alimentados por energías limpias, incentivada con créditos fiscales, será de vital ayuda para las familias al momento de invernar en sus hogares y usar menos energía.
Camino por recorrer
Si bien es cierto que las políticas de la actual administración estadounidense está dando señales positivas, quedan metas importantes por alcanzar. En 2021, los vehículos eléctricos solo representaron el 4%de las ventas en Estados Unidos, por detrás de China y Europa.
El petróleo y el gas siguen siendo las fuentes de energía más consumidas en la nación norteamericana, pero las renovables, como la eólica y la solar, son las que más crecen. Se prevé que el porcentaje de generación de electricidad a partir de energías renovables aumente al 22% en 2022.
La invasión rusa a Ucrania, lejos de ser un conflicto aislado, ha tenido un gran impacto geopolítico y económico a escala mundial. En Estados Unidos, los precios de la gasolina se han disparado, y el precio medio alcanzó el martes 15 de marzo la cifra récord de US$4,17 por galón (4,5 litros).
La Casa Blanca declaró que se comprometerá a liberar más de 90 millones de barriles de la reserva este año para intentar estabilizar esas preocupantes cifras.
Redacción I Jhonattan González