China construirá proyecto de hidrógeno a gran escala
La administración de Energía de Mongolia Interior, al norte de China, ha dado luz verde a la construcción de un proyecto que utilizará 1,85 gigavatios (GW) de energía solar y 370 megavatios (MW) de viento para producir 66.900 toneladas de hidrógeno verde al año, según informe de la Asociación de Promoción de la Industria de Energía de Hidrógenos.
El proyecto, que se llevará a cabo en las ciudades de Ordas y Baotou, comenzará en octubre y estará operativo a mediados de 2023, según la asociación, sin especificar el costo o las empresas encargadas del desarrollo.
Xiaoting Wang, analista de BloombergNEF, indicó que este avanzado complejo produciría suficiente hidrógeno para eliminar 21 millones de galones de gasolina al año (28.000 toneladas apróx.) al ser usados en vehículos con celdas de este tipo de combustible y vendría a ser es uno de los mayores proyectos encabezados por el gobierno.
Se prevé que la demanda de hidrógeno de China alcance las 60 millones de toneladas para 2050, lo que representa el 10% del consumo de energía del país, según el grupo industrial China Hydrogen Alliance, que cuenta con el respaldo del gobierno.
Algunos datos de China
El país produjo 664 vehículos con celda de combustible de hidrógeno entre enero y julio de este año, 48,5 % más que el año anterior, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, por sus siglas en inglés).
Otro ejemplo es la ciudad de Beijing, que está implementando planes para poner 3.000 vehículos de celda de combustible en las calles de la ciudad para finales de 2023, junto con la construcción de 37 estaciones de servicio de hidrógeno.
El gobierno municipal de esa ciudad espera que el plan reduzca las emisiones de carbono en dos millones de toneladas para 2025, mientras aumenta la demanda de hidrógeno a 135 toneladas/día para 2025, desde 50 toneladas/día en 2023.
También te puede interesar: El Reino Unido presenta una estrategia de producción de hidrógeno
Empresas en acción
Los mayores proyectos de hidrógeno verde chino hasta ahora han sido de gigantes industriales, como la petrolera Sinopec y Ningxia Baofeng Group, que están por completar este año un conjunto de electrolizadores de 150 MW alimentados por energía solar. Por su parte, China Baowu Steel Group, ha anunciado planes para producir 1,5 GW de electrolizadores de potencia renovable.
Además, Sinopec planea construir 1.000 estaciones de repostaje de hidrógeno para 2025, entre otros proyectos con bajas emisiones de carbono, como estaciones de carga de vehículos eléctricos y granjas solares.
Estos desarrollos están en línea con los objetivos de China de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060 y de que las emisiones de CO2 alcancen su punto máximo en 2030.
Con información de Argos y BNN-Bloomberg
Redacción | Antonio Vilela