Colombia activa plan para proteger su zona costera de los embates del cambio climático

Con el objetivo de resguardar sus áreas turísticas y mitigar los efectos del cambio climático, Colombia anunció un proyecto de protección costera en Cartagena de Indias que forma parte del denominado “Plan 4C”, una hoja de ruta para conseguir una Cartagena competitiva y compatible con el clima.

La iniciativa fue lanzada en el año 2015 luego de que proyecciones indicaran que para 2040 el aumento del nivel medio del mar será de 15 a 20 centímetros, con lo cual, si no se toman los correctivos necesarios de adaptación se pondrá en riesgo más del 80 % de los barrios de la ciudad.

El programa abordará unos 4,5 kilómetros de línea costera, desde el sector turístico de Bocagrande hasta el centro histórico donde se está planeando la construcción de seis espolones náuticos, tres rompeolas, una escollera longitudinal (bloques de cemento en el fondo del mar) y 80 metros de nuevas playas.

Riesgo real

Si se cumplen los pronósticos hay muchas probabilidades de que se produzca la redistribución de ecosistemas y especies, duplicación de casos de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la leptospirosis -enfermedad causada por bacterias que pueden producir infecciones en los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón- y merma de actividades como la pesca.

En una presentación divulgada por la agencia de noticias EFE, el director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Armada, capitán Germán Escobar, advierte que si llegase a subir un metro el nivel medio del mar se afectaría aproximadamente el 93 % de toda la zona turística de Cartagena.

Según Escobar, el cambio climático es una realidad que está generando fuertes afectaciones a la zona costera colombiana. Por ejemplo, hay islas como Abanico, al sur de Bocachica, que está prácticamente desaparecida y también hay calles en la bahía de Cartagena que permanecen inundadas incluso en la temporada seca.

Tecnología avanzada

Dentro del plan de adecuación y combate contra el cambio climático que se quiere implementar en Cartagena de Indias, destacan innovaciones como la “Smart Heritage City in a Box”, una aplicación para convertir al territorio en una ciudad inteligente.

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), Saia Vergara, celebró que después de tantas dificultades se ha podido diseñar un plan para Cartagena adaptado a las necesidades del lugar.

De acuerdo con Vergara, el objetivo es que se activen una especie de sensores que se ubicarán en la zona costera para que las autoridades competentes atiendan eventos como inundaciones de manera oportuna, e incluso tomar previsiones.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares