Causas de la contaminación marina: Más allá del cambio climático

A raíz del cambio climático, la contaminación en los mares y océanos se ha intensificado. Sin embargo, existen diversos factores más allá de la inestabilidad de la temperatura ambiental que afectan severamente al ecosistema marino y colocan en peligro la biodiversidad que lo acompaña.

Recordemos que este tipo de contaminación se refiere a la presencia de sustancias, materiales y desechos que afectan negativamente a los ecosistemas y la vida marina de océanos, mares, ríos, lagos y otros cuerpos de agua.

Una de las más peligrosas, es, sin duda alguna, la descarga de desechos industriales y químicos. Aquí, ciertas empresas liberan productos químicos, como metales pesados, productos tóxicos y materiales radiactivos en el agua, afectando severamente la estabilidad del ecosistema. Aunque, de igual manera la liberación de aguas residuales también pueden contener otro tipo de productos químicos, además de virus y bacterias que afecten la salud de los seres vivos en el agua.

(Foto: Steven De Neef | National Geographic Creative)

Contenido relacionado:Impactos del cambio climático que no vemos en nuestro día a día

Pero hay más

Entre otras de las tantas causas que afectan los mares y océanos están los derrames de petróleo, que pueden provenir de buques petroleros, plataformas o refinerías, generando impacto significativo y devastador en la vida marina y el medio ambiente.

Por otro lado, los residuos de plástico (botellas, bolsas y pajitas) son una de las principales causas de contaminación en el océano, pudiendo ser ingeridos por los animales marinos hasta provocar sufrimiento o la muerte.

Asimismo, el desecho de fertilizantes agrícolas trae como consecuencia el aumento de la cantidad de algas y plantas acuáticas en el agua, consumiendo el oxígeno de la misma, generando zonas muertas y eliminando la vida habitable.

Las actividades recreativas de los humanos (deportes acuáticos, pesca o caza) figuran dentro de las causas contaminantes de la vida marina, ya que pueden contaminar el área con sustancias como aceite y gasolina de las embarcaciones, junto a los residuos que dejan a su paso.

(Foto: Thomas P. Peschak | National Geographic Creative)

Finalmente, cabe destacar que la contaminación marina puede tener un efecto dominó en todo el ecosistema, es decir, cuando una especie se ve afectada, puede afectar a otras hasta pone en peligro a todo el ecosistema.

Por todo esto, es importante tomar medidas para prevenir este tipo de contaminación con el objetivo de proteger la vida y los hábitats.

Publicaciones Similares