chile-aprueba-proyecto-de-ley-que-prohibe-plasticos-de-un-solo-uso

Chile aprueba proyecto de ley que prohíbe plásticos de un solo uso

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que prohibirá la venta y utilización de artículos plásticos de un solo uso en el sector alimentario y promoverá el reciclaje del plástico. La norma entrará en funcionamiento en 6 meses.

Este paso, uno de los más relevantes en la lucha contra la contaminación en la región, y se aplicará de forma preliminar al sector de la alimentación.

En este sentido, los envases de plástico de un solo uso en el caso de los restaurantes estarán completamente prohibidos, mientras que los repartos deberán utilizar envases fabricados con plástico que pueda ser compostable.

También te puede interesar: El G7 acuerda detener la financiación internacional para el carbón

Un paso más en un Chile sostenible

Chile es uno de los países de la región con una política dedicada a discutir soluciones sostenibles constantemente. Este proceso los llevó en 2018 a prohibir las bolsas de plástico y ahora se espera que esta ley sea el primer paso en el sector del plástico de uso masivo.

Cabe destacar que el gobierno exigirá el uso de cierta cantidad de plástico reciclado a los fabricantes de botellas, mientras que los puntos de venta deberán usar botellas reciclables.

Entre los productos regulados por la ley están los vasos, tazas, tazones, cubiertos, palillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

La norma está dirigida a establecimientos que expenden alimentos como restaurantes, cafeterías, cocinerías y otros locales que sirvan comida preparada o bebestibles, los cuales deberán ofrecer productos reutilizables, cuando el consumo se realice dentro de ellos.

“La aprobación de este proyecto, apoyado transversalmente por los parlamentarios y la sociedad civil, es un hito en el cuidado y protección del medio ambiente de Chile. Un proyecto responsable, pero ambicioso que permite hacernos cargo de más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y el delivery”

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente

Chile abre las puertas a un futuro sin plástico

Esta ley, que se presentó ante el Congreso en mayo de 2019 se originó como una medida para reducir la concentración de plásticos en los océanos. Un problema que afecta principalmente al Pacífico, que reúne islas de plástico entre Asia y América.

Por ello, la reducción del uso de plásticos, así como su manejo correcto es clave para cuidar el planeta.

La aprobación de la ley también incluye un programa de educación para los consumidores sobre la forma de reciclar plásticos.

“Al aprobarse esta ley, Chile contará con una de las normativas más ambiciosas del mundo en materia de plásticos de un solo uso, como lo ha señalado Plastic Ocean y Fundación Oceana, líderes globales en esta materia y actores claves para sacar adelante esta iniciativa”

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares