Aseguradoras presentan alianza net-zero junto al PNUMA
Un grupo de varias de las compañías de seguros y reaseguradoras más grandes del mundo anunciaron el lanzamiento de Net-Zero Insurance Alliance (NZIA), una iniciativa cuyo objetivo es ayudar a acelerar la transición global a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a través de sus prácticas de suscripción y gestión de riesgos.
El proyecto fue anunciado en la Cumbre del Clima del G20 en Venecia y está cubierto y respaldado por los Principios de la Iniciativa Financiera del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
La Net-Zero Insurance Alliance, está integrada por ocho compañías líderes de seguros y reaseguros, incluidas AXA, Allianz, Aviva, Generali, Múnich Re, SCOR, Suiza Re y Zurich Insurance Group.
También te puede interesar: BID: “Las políticas fiscales contra el cambio climático pueden ayudar a crear 15 millones de puestos de trabajo”
Objetivos Net-Zero
El nacimiento de la iniciativa parte de objetivos claros. Específicamente, las ocho compañías se han comprometido a hacer la transición de sus carteras de suscripción de seguros y reaseguros a emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) cero para 2050.
Al mismo tiempo, se comprometieron a colaborar con los clientes en los objetivos de descarbonización, crear productos de reaseguro y seguros alineados con el objetivo neto cero y facilitar una mayor inversión en soluciones climáticas.
Además, las empresas involucradas mencionan el establecimiento de objetivos intermedios basados en la ciencia cada cinco años y la presentación de informes independientes sobre su progreso anualmente.
Lo antes expuesto, incluye un marco de divulgación corporativa relevante para la transición neta-cero, como las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD).
Las aseguradoras se adaptan al futuro
Las compañías de seguros se han visto sometidas a una presión cada vez mayor para alinear sus negocios con iniciativas globales para limitar el cambio climático. El mes pasado, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a las compañías de seguros a participar en la transición global hacia una economía neta cero mediante la introducción de promesas.
Con el objetivo claro de crear cambios, la declaración de compromiso de NZIA es un marco integral y considera los últimos conocimientos científicos disponibles y los impactos sociales asociados. Por ello, incluye el apoyo a las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) y firma de los Principios de las Naciones Unidas para el Seguro Sostenible (PSI).
En el período previo a la COP26 en noviembre, se espera que la membresía de NZIA crezca para incluir aseguradoras, reaseguradoras, corredores y organismos del mercado de seguros de todo el mundo.
Por ello, han anunciado que se están preparando para formar parte de la Race to Zero de las Naciones Unidas para convertirse oficialmente en parte de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ) presidida por el destacado economista Mark Carney. GFANZ reúne las principales iniciativas de cero neto en todo el sistema financiero.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela