mexico-trabaja-en-mapa-de-suelos-para-evitar-danos-ambientales

México trabaja en mapa de suelos para evitar daños ambientales

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO se han unido para presentar un mapa digital de suelos afectados por salinidad en México. El objetivo del mapa radica en conocer con detalle los posibles impactos a largo plazo sobre dichos espacios y las maneras disponibles por disminuir su impacto.

SADER informó que la iniciativa forma parte de las acciones de la dependencia federal de actualización de los estimados de afectación para impulsar una iniciativa de manejo sostenible de los suelos. El anuncio se presentó durante un conversatorio digital con los entes encargados de la gestión, que estará disponible para consulta próximamente.

Los datos preliminares han mostrado que en todos los ecosistemas se encuentran áreas afectadas por salinidad, principalmente en los primeros 30 centímetros de suelo.

También te puede interesar: BASF lanza una unidad dedicada a acelerar proyectos y tecnologías bajas en carbono

mexico-trabaja-en-mapa-de-suelos-para-evitar-danos-ambientales
Sol Ortíz, directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, durante el encuentro. Fuente: Gobierno de México

Por ello, en la conferencia se discutió sobre los posibles riesgos de contar con suelos con estas características, que dificultan la práctica de la agricultura de manera estable.

Los investigadores presentes hicieron una recomendación preliminar, que incluye la inclusión de plantas adaptables a los suelos salinos para absorber el impacto y proteger el bioequilibrio de los ambientes.

Degradación de los suelos en México

Además de mencionar impactos en salinidad, el mapa también se ha detenido en medir impactos en suelos que no son fértiles o cuya degradación alcanza niveles severos.

Sobre este trabajo, Prometeo Sánchez, profesor del Colegio de Posgraduados (Colpos), aseguró que en México aproximadamente el 62 por ciento de los suelos presenta cierto grado de degradación física.

Ofreciendo una solución, el Sánchez mencionó que la agricultura regenerativa puede ser una solución ante estos problemas para México y el mundo.

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares