Net Zero Leadership Forum | Energía renovable: El factor clave para descarbonizar los sectores de transporte, energía, minería e industria de Chile

La meta de la descarbonización para el año 2050 abarca diversos sectores empresariales e industriales. Por lo general, algunas personas pueden pensar que reducir las emisiones de carbono solamente está vinculado a la movilidad y transporte. Si bien es una parte importante, no lo es en su totalidad.

La minería y energía juegan un papel fundamental. Por ello, Latam Green organizó el Net Zero Leadership Forum realizado el pasado 31 de agosto en el Hotel W Santiago, donde unió estos sectores en el panel llamado “Transporte, energía, minería e industria: sectores claves en la descarbonización de Chile” .

La discusión contó con la presencia de René Aguilar, Vice President, Sustainability and Corporate Affairs de Antofagasta Minerals; Reinaldo Gallegos, gerente de salud, medio ambiente, seguridad y relación comunitaria de MASISA S.A.; Juan Pablo Schaeffer, gerente de asuntos corporativos de Colbún y Alejandro Mella, gerente de flotas de GM Chile.

Lee también: Net Zero Leadership Forum | ImplementaSur: «Nuestra organización se apega en 100% a los desafíos del cambio climático»

De izquierda a derecha: Carolina González, René Aguilar, Alejandro Mella, Juan Pablo Schaeffer y Reinaldo Gallegos

Estrategia de descarbonización

Más allá de declaraciones, se trata de cumplir. Este ha sido uno de los puntos destacados por René Aguilar desde la perspectiva de Antofagasta Minerals. “Nosotros comenzamos desarrollando nuestra estrategia de carbonización, y en el año 2017 establecimos reducir 300.000 toneladas de CO2 para el periodo 2018-2022“.

Sin embargo, la compañía fue más allá de sus planes y lograron abarcar 580.000 toneladas, superando los objetivos establecidos, en gran parte, gracias a la migración de sus contratos de energía eléctrica desde fuentes fósiles hacia fuentes renovables.

Por otro lado, Reinaldo Gallegos analizó lo realizado por MASISA S.A. “Estuvimos revisando la meta, y constantemente la estamos actualizando. Dentro de las que establecimos para 2025, ya cumplimos con una relacionada con el 95% de nuestra materia energética, la cual proviene de fuentes renovables“.

Dicha meta de MASISA S.A. fue establecida para 2025, pero se concretó en 2019, dando paso a la consecución de mayor cantidad de objetivos internos y externos de cara a la descarbonización total, aportando valores y aspectos destacables en pro de la organización y la sociedad en general. “MASISA lidera el ODS 13 de acción climática que nos ha permitido tener una visibilidad para generar sinergia en el avance de mejores prácticas”.

De izquierda a derecha: Carolina González, René Aguilar, Alejandro Mella, Juan Pablo Schaeffer y Reinaldo Gallegos

Desafíos

“Todas las industrias tenemos un desafío en este proceso de descarbonización”, asegura Juan Pablo Schaeffer. “Los desafíos pueden ser muy distintos, pero creo que tenemos un incentivo para apoyarnos entre nosotros”. La ayuda es clave desde la perspectiva de Colbun, una empresa de energía con operaciones en Chile y Perú con cerca de 4.000 megawatts instalados.

En 2019 decidimos comprometernos con el cierre de las carboneras al 2040. Hoy día tenemos una cartera de proyectos de cara al 2030, como por ejemplo, instalar generaciones por 4.000 MW, es decir, doblar nuestra matriz energética absolutamente renovable, y de igual manera, contamos con el objetivo de carbono neutral para el 2050″.

Desde la perspectiva de General Motors en el sector automotriz, siendo un rubro totalmente diferente al de energía o minería, Alejandro Mella explicó la visión sostenible de la empresa, llamada Triple Cero: Cero congestión, cero accidentes y cero emisiones.

“Con base a este desafío, en 2021 nos pusimos como meta de cara al 2040 ser una empresa carbono neutral en todas nuestras operaciones a nivel mundial, y para ello, será importante nuestro programa Factory Zero (Fábrica Cero), donde construiremos nuestros vehículos eléctricos en Norte América”.

Sin embargo, más allá de ser el lugar seleccionado para ensamblar los propulsados por electricidad, la planta de GM trabajará con energías renovables a partir del año 2023, ya que se trata de introducir al mercado productos que en su totalidad vayan descarbonizando las operaciones, desde el proceso de creación hasta la salida al mercado.

Las oportunidades para Chile

Uno de los grandes desafíos para Chile es realizar un cambio radical en todos los rubros por medio de la cadena de valor, sin embargo, el país está en una posición ventajosa, para René Aguilar, representante de Antofagasta Minerals.

“El país está bendecido con cobre; tenemos el 30% de las reservas a nivel mundial, siendo un mineral esencial para la sostenibilidad con el movimiento hacia energías renovables y sostenibilidad. También, al hidrógeno verde hay que prestarle atención”.

De izquierda a derecha: Carolina González, René Aguilar, Alejandro Mella, Juan Pablo Schaeffer y Reinaldo Gallegos

Juan Pablo Schaeffer de Colbun, también destacó al hidrógeno verde como jugador crítico en la transición chilena. “El hidrógeno verde claramente es una gran oportunidad en el tema de baterías, pero para ello se requieren varios elementos clave: generar valor en territorios, la permisología y la transmisión. Así como existen oportunidades, también nos tenemos que hacer cargo de estos desafíos junto al tema comunitario y social”.

Por otro lado, Reinaldo Gallegos de MASISA hizo hincapié en el tema de nuevas tecnologías. “Pienso que no estamos quedando un poco atrás en ese sentido. Necesitamos nuevas empresas, nuevos trabajos que impulsen las energías renovables e integrar a la humanidad. Allí nos falta un poco más de desarrollo”.

En el caso de General Motors, el panorama quizá luzca un poco más claro debido a la receptividad de las personas hacia los vehículos eléctricos. “Desde nuestro punto de vista la oportunidad está allí: se venden alrededor de 30.000 o 35.000 autos, de los cuales del 25 al 30% son vehículos que ocupan las empresas. Allí está la oportunidad como país y como industria en términos del proceso productivo. Introducir la electromovilidad como parte fundamental de las operaciones.

El factor en común

Cuatro representantes de cuatro compañías diferentes, pero todos están alineados en el objetivo de reducir las emisiones de carbono para el 2050. Además, un factor en común que resaltó cada uno de ellos fue el uso de las energías renovables, que juega un papel fundamental en la conservación de recursos y disminución de gases de efecto invernadero.

Publicaciones Similares