reporte-de-ftse-russell-encuentra-brechas-en-las-metas-climaticas-nacionales

Reporte de FTSE Russell encuentra brechas en las metas climáticas nacionales

Un nuevo estudio realizado por el proveedor global de índices, datos y análisis FTSE Russell que evaluó la alineación de la temperatura de los compromisos climáticos nacionales para los países del G20 encontró brechas significativas entre los objetivos y políticas climáticas actuales y el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 ° C.

Para su nuevo estudio, el Informe Net Zero Atlas, programado para coincidir con la conferencia climática COP26, FTSE Russell calculó el aumento implícito de temperatura (ITR) asociado con los objetivos climáticos nacionales individuales para evaluar la alineación con diferentes trayectorias de calentamiento global.

El informe también abordó las NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas, pos sus siglas en inglés) de los países y sus políticas actuales, utilizando proyecciones de emisiones del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y el Instituto NewClimate.

También te puede interesar: Vale y POSCO colaboran en la fabricación de acero verde

Problemas con el establecimiento de metas

Entre los hallazgos clave del informe se encuentra que el estado actual de las metas netas cero nacionales implican un aumento de temperatura de 2,1 grados, mientras que los compromisos provisionales (NDC) de 2030 están aún más lejos de la marca de 1,5 grados.

reporte-de-ftse-russell-encuentra-brechas-en-las-metas-climaticas-nacionales
Descarga el informe al hacer click en la portada. Fuente: FTSE Russell

Además, las políticas actuales se alinean con una trayectoria de calentamiento global de 3 grados, el doble que la del Acuerdo de París.

Esto significa que diversas naciones pueden estar apuntando a metas que sobrepasan las estimaciones actuales, lo que significa un reto adicional para la adopción de cambios reales.

Disparidad entre países

El informe incluye un análisis de los objetivos intermedios y a largo plazo del G20, y su alineación con los objetivos climáticos globales de cada uno de los países que lo conforman.

De manera individual se pudo conocer que las NDC de Canadá y EE. UU. Son las más desalineadas con 1,5 grados, y las metas de ambos países implican un aumento de temperatura de más de 1 grado por encima de esa meta.

Si bien Arabia Saudita, que anunció sus objetivos climáticos poco antes de la COP26, tiene objetivos provisionales alineados con un calentamiento de menos de 1 grado, el objetivo cero neto para 2060 del país se encuentra entre los menos ambiciosos, alineándose con un futuro de 2,9 grados.

“Este análisis muestra que, si bien se ha avanzado mucho desde París, los compromisos nacionales en conjunto aún podrían no alcanzar la escala y el ritmo de cambio requeridos, y las políticas actuales de los países se alinean con una trayectoria de calentamiento global de 3 ° C, el doble que la del Acuerdo de París.

Arne Staal, director ejecutivo de FTSE Russell

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares