Colombia presentó Plan de Gestión de Cambio Climático

Ante la creciente problemática del calentamiento global, Colombia afianza su cruzada desde las instituciones públicas con regulaciones, legislaciones y programas que contribuyan a combatir este flagelo.

El país tiene entre sus principales hojas de ruta la reducción del 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con la meta de lograr un país carbono neutral en 2050, como se proyectó en la estrategia presentada por la nación en la vigésimo sexta Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

En esta oportunidad, en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Ambiente, se realizó la presentación del Plan de Gestión de Cambio Climático, que plantea como reto al 2030 que el sector disminuya las emisiones en 7,7 millones de toneladas de carbono para producir un máximo de 38,6 millones de toneladas.

¿Qué abarca la propuesta?

Una de las líneas del programa señala que al menos el 10% de las pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores priorizados implementarán proyectos de adaptación al cambio climático.

Lee también: Hielo del Monte Everest cede aceleradamente ante el cambio climático

Asimismo, tiene un enfoque de género en la gestión con el fin de evitar que las inequidades y desigualdades estructurales sean agravadas como consecuencia del cambio climático.

El plan también busca garantizar que el diseño y la implementación de políticas, programas, planes y proyectos de mitigación y adaptación integren de manera efectiva las diferentes necesidades, roles, habilidades y expectativas de hombres y mujeres.

En ese sentido, la ministra de Comercio, industria y Turismo, María Ximena Lombana, explicó que la iniciativa será un instrumento articulado con la denominada Política Industrial en Marcha, que contribuye a mejorar la productividad y la competitividad.

Señaló que la implementación de esta estrategia ayudará a fortalecer las capacidades de los sectores productivos para orientar las oportunidades de innovación y emprendimiento frente a los retos del cambio climático.

Cifras positivas

La transición energética con la disminución del uso de combustibles fósiles ha sido uno de los aspectos que más se ha enfatizado en Colombia en los últimos años. De acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía, se adelantaron más de 64 proyectos de generación y autogeneración de energía renovable no convencional, que produjeron inversiones por un valor superior a los 858.000 mil millones de dólares.

Estos proyectos provocaron que la participación de las fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) en la matriz energética colombiana se incrementara en un 12 %, teniendo en cuenta que para el 2018 eran tan solo del 0,2 %.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares