Vestas

Vestas lanza aerogeneradores modulares estilo “Lego”

Vestas, uno de los principales elaboradores de aerogeneradores está siguiendo el ejemplo de la modularidad de Lego para acelerar el ritmo de fabricación de las turbinas eólicas y reducir los costos.

Recientemente, la empresa de origen danés dio a conocer su nuevo sistema de encaje de aerogeneradores, en una entrada del blog de la empresa fechada el 17 de noviembre.

“El desarrollo continuo de la escala y la tecnología desempeñan un papel cada vez más importante para garantizar un suministro equilibrado y estable de energía a las comunidades de todo el mundo”, escribió el jefe de Tecnología de Vestas, Anders Nielsen.

En opinión de Nielsen, la cadena de suministro y la red de transporte de la industria eólica mundial han alcanzado un punto de inflexión: funcionaban bastante bien cuando los aerogeneradores eran relativamente pequeños.

Sin embargo, el transporte de palas de turbina más grandes y largas pronto se convirtió en un problema, en parte debido a la dificultad de maniobrar en puentes, túneles, curvas cerradas, carreteras estrechas y otras infraestructuras heredadas.

Lo mismo ocurre con otros componentes. La altura de las torres de las turbinas tiene que aumentar para dar cabida a palas más largas. La última generación de aerogeneradores más grandes y potentes también necesita un equipo más grande para conectar las palas en la parte superior y generar electricidad.

También te puede interesar: Siemens Gamesa desarrolla primer proyecto que produce hidrógeno verde a partir del viento en «modo isla»

El viaje hacia la modularidad

Existe una palabra especial para designar el espacio de la parte superior de una torre eólica que alberga los sistemas eléctricos. Se llama góndola y es el lugar en el que Vestas espera sacar el máximo provecho de la modularidad.

“Nuestro objetivo es aprovechar los estándares industriales en lugar de desafiarlos, teniendo en cuenta toda la cadena de valor en los esfuerzos por garantizar la competitividad y la escala de las energías renovables”, explica Nielsen.

Si todo va según lo previsto, el diseño modular es una ventaja para Vestas. La idea es separar la góndola en unidades diseñadas para encajar en contenedores de transporte y otros sistemas heredados de la economía global.

Vestas prevé que el enfoque modular dará lugar a menores costes de mantenimiento y permitirá actualizar los aerogeneradores con mayor frecuencia, además de reducir el coste del transporte.

Todavía no se sabe si la empresa ahorra dinero en la fabricación. Nielsen describe el concepto de modularidad de la empresa como un “sistema de encaje simple” al estilo de Lego, lo que suena sencillo hasta que se calcula todo el trabajo adicional que supone asegurarse de que las piezas que hacen clic realmente funcionan como se pretende.

Sin embargo, aunque la fabricación de las piezas a presión sea más cara, el menor coste de transporte podría compensar fácilmente el gasto extra.

“Tenemos que encontrar la manera de aumentar la escala, tanto en la cadena de valor de las turbinas como en el sistema energético mundial”

Anders Nielsen, jefe de Tecnología de Vestas



Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares