AIMPLAS desarrolla materiales más sostenibles a partir de neumáticos fuera de uso

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), ha iniciado el proyecto RECICAUTXU con el objetivo de dar valor a los residuos y crear nuevos materiales de alta calidad para el sector de la construcción, centrado en el desarrollo de procesos industriales innovadores que permitan la producción de una nueva generación de materiales compuestos, que incluyan partículas de caucho desvulcanizado procedente de neumáticos fuera de uso y otros materiales reticulados.

Estos materiales podrían ser utilizados en forma de láminas, planchas y perfiles más sostenibles y con propiedades mejoradas. Así, la iniciativa tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad en el sector de la construcción, reducir la huella de carbono y fomentar la economía circular mediante el uso de materiales reciclados.

En ese sentido, los sistemas de tratamiento existentes para los residuos de neumáticos, como la termólisis, la pirólisis, la incineración y la trituración, presentan diversos problemas que los hacen poco sostenibles.

Conscientes de ello, en los últimos años se han propuesto diversas soluciones y procesos que combinan el caucho triturado de neumáticos usados con otros materiales para crear elementos secundarios de alta calidad para nuevos productos industriales.

Proyecto RECICAUTXU (Foto: AIMPLAS)

Contenido relacionado:Proyecto Preserve: AIMPLAS avanza en el rendimiento de los bioplásticos

Estadísticas preocupantes

AIMPLAS asegura que en España se recolectan más de 176.000 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) por año, según datos obtenidos del sistema colectivo SIGNUS.

Así, la acumulación en masa de estos NFU en vertederos trae como consecuencia la generación de un foco de concentración para colonias de insectos y roedores, sin contar los riesgos de incendio que producen grandes humaredas que perjudican al medioambiente de forma considerable, junto a la salud de los habitantes cercanos.

Ante ello, el proyecto RECICAUTXU, que cuenta con financiamiento de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), está siendo desarrollado por AIMPLAS en colaboración con el departamento de Ingeniería e Infraestructuras de Transporte de la Universitat Politècnica de València (UPV) para utilizar partículas de caucho desvulcanizado en matrices termoplásticas de poliolefinas, con el fin de obtener productos extruidos elastoméricos que presenten propiedades elásticas y de resistencia a impacto óptimas.

Los mismos podrían utilizarse en diversos elementos de construcción, infraestructuras de transporte, instalaciones deportivas, parques infantiles, señalizaciones y sistemas de seguridad vial, entre otros, presentándose como una alternativa innovadora para mejorar la sostenibilidad en el sector y fomentar la economía circular mediante el uso de materiales reciclados.

«Las aplicaciones para los residuos de caucho son muy limitadas, lo que hace necesario ampliar el abanico de procesos de transformación de este material reciclado, así como buscar nuevos productos de mayor valor añadido. En este proyecto estamos buscando mejorar la valorización de este residuo a través de procesos innovadores que permitirán obtener nuevos materiales más sostenibles dentro de una economía circular”, asegura Vicent Martínez, investigador de Reciclado Mecánico y responsable del proyecto en AIMPLAS.

Publicaciones Similares