Costa Rica acelera desarrollo de Estrategia Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes

Con la meta firme de consolidar un sistema eléctrico nacional con tecnología de punta, flexible y al más bajo costo, que aproveche los beneficios de la innovación y pueda hacer frente a los retos de la descarbonización, el ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica trabaja en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes (ENREI), programa enmarcado en el Plan Nacional de Energía.

Tras varios meses de su lanzamiento, finalmente el 12 de noviembre entró en vigencia la ENREI, documento que constituye el marco orientador del subsector energía para alcanzar los objetivos planteados.

La estrategia contempla el aprovechamiento de la tecnología disponible tanto del lado del proveedor del servicio como del usuario, quien tendrá un rol más activo como consumidor-productor; generándose un nuevo tipo de relación entre ambos que podría resultar en otros modelos de negocio.

Lee también: Paraguay y Neogreen Hydrogen Corporation firman acuerdo de estudio de hidrógeno verde

Está organizada en tres ejes estratégicos: Confiabilidad y calidad del servicio eléctrico, Matriz energética renovable y Eficiencia energética y gestión de la demanda. Además, contempla dos ejes transversales enfocados al desarrollo de las capacidades en términos de formación técnica y profesional, así como la participación de la academia en acciones de investigación. Asimismo, incluye un plan de acción con la programación necesaria para lograr su implementación efectiva.

Un esfuerzo conjunto

Diversas estrategias sectoriales como el Plan Nacional de Descarbonización (que establece el desarrollo de un sistema eléctrico para enfrentar los retos ambientales, digitalización y descentralización); el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Público (PNDIP) que tiene como fin la instalación masiva de medidores inteligentes y el Plan Nacional de Transporte Eléctrico, contienen acciones vinculantes a las redes eléctricas inteligentes, ya que constituyen un aspecto clave a considerar para lograr la optimización del servicio y a su vez dar mayor impulso a la eficiencia energética.

El viceministro de Energía costarricense, Rolando Castro, destacó que la elaboración de esta estrategia es el resultado de un trabajo de construcción en alianza con las empresas del sector y otros actores relevantes.

Explicó que la ENREI contiene una matriz de programación estratégica y un plan de acción para la priorización y promoción de la incorporación de innovaciones tecnológicas que garanticen una mejora de la eficiencia operativa, la diversificación de la matriz energética y la interacción de los consumidores por medio de programas de gestión de la demanda.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares