United Airlines y Alaska invierten en ZeroAvia, desarrollador de motores de hidrógeno
United Airlines y Alaska Airlines han hecho otra apuesta en el impulso de la industria aeronáutica para convertirse neutrales en carbono para mediados de siglo. Estas aerolíneas están invirtiendo $35 millones en aviones propulsados por hidrógeno a través del desarrollador de motores ZeroAvia, con miras a desplegarlos en menos de una década.
Las inversiones y los compromisos de motores que utilizan el hidrógeno como elemento de propulsión, son solo la última señal de la creciente importancia de las reducciones de emisiones en las aerolíneas.
La industria en su conjunto se ha comprometido con las emisiones netas cero para 2050 a través de IATA, pero cada aerolínea individualmente está siguiendo su propio camino para llegar allí.
También te puede interesar: CEO de CitiGroup “Solicitaremos reportes de impacto ambiental y solo financiaremos proyectos sostenibles»
En este camino, United Airlines y Alaska Airlines han mirado a los motores de hidrógeno y electricidad como la solución. En este sentido, esperan usar los avances de la empresa en desarrollo de motores capaces de llegar a topes de propulsión que, hasta el momento, solo se consiguen con métodos tradicionales.
Asimismo, junto con ZeroAvia, Airbus está trabajando en el desarrollo de un avión propulsado por hidrógeno que podría entrar en servicio en 2035. Gracias a ello, el sector podría recibir un crecimiento considerable si continúan surgiendo inversiones de este tipo
ZeroAvia y la aviación sostenible
ZeroAvia dice que está en camino de lograr la comercialización de su tecnología de propulsión de hidrógeno en 2024. Con la nueva inversión, la compañía ha recaudado 115 millones de dólares.
Inicialmente, ZeroAvia apunta a la tecnología que se utilizará en aviones más pequeños para el transporte comercial de pasajeros, entrega de paquetes, agricultura y más. Pero esta ronda de financiación se centra en la idea de la tecnología centrada en el hidrógeno en turbohélices para 2026 y aviones regionales para 2028, dice la compañía.
Con su inversión, United dice que es la aerolínea más grande que invierte en motores eléctricos de hidrógeno y cero emisiones para aviones regionales. La aerolínea se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 100% para 2050, sin depender de las tradicionales compensaciones de carbono.
United espera comprar hasta 100 de los nuevos motores eléctricos 100% de hidrógeno y cero emisiones de ZeroAvia, y dice que podrían adaptarse a los aviones United Express existentes a partir de 2028.
Alaska Airlines espera integrar la tecnología en el mismo plazo para sus rutas regionales.
“Mientras nos preparamos para las pruebas en tierra y en vuelo de nuestro primer producto con intención comercial en las próximas semanas, este respaldo de nuestros inversores nos permitirá acelerar la entrega de nuestro motor para aviones más grandes. Estamos tremendamente agradecidos con todos nuestros inversores que nos están ayudando a lograr nuestra misión: un mundo en el que todos los aviones funcionan con motores eléctricos de hidrógeno, lo que ofrece un verdadero futuro de cero emisiones para volar”
Val Miftakhov, el director ejecutivo de ZeroAvia
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela