YPF comenzó operaciones en el primer complejo híbrido de Argentina

Argentina se sitúa poco a poco como uno de los países de América Latina que aumenta su inversión y programas para el desarrollo de energías renovables. Empresas públicas y privadas tienen grandes retos y oportunidades para impulsar iniciativas sostenibles.

En ese sentido, YPF Luz, una de las compañías de generación de energía eléctrica líderes en el mercado argentino, comenzó sus operaciones en el primer complejo híbrido, donde se genera electricidad a partir de dos fuentes clave como eólica y térmica con gas natural

Según informó la organización a través de un comunicado, con la reciente finalización de las obras de la Central Térmica Manantiales Behr, ubicada en la provincia de Chubut, de 58 MW de potencia instalada, complementan la generación eléctrica del Parque Eólico de 99 MW.

Detalles de la estructura

“El complejo de generación híbrida puede producir energía eólica cuando sopla el viento y energía térmica cuando el tiempo no acompaña, garantizando así un suministro más estable, constante y eficiente en la zona”, explicó YPF Luz en su publicación.

Por su parte, Martín Mandarano, CEO de la empresa, comentó: “Estamos muy felices de poder poner en operación un nuevo proyecto de generación eléctrica en este contexto desafiante”.

“En el sistema híbrido, la naturaleza complementaria de las energías ayuda a reducir las emisiones de carbono con la velocidad y escala que requiere el mundo. La combinación de gas natural y viento es una de las más eficientes, técnica y económicamente que existen hoy en el mundo, permitiendo hacer sustentable el camino a la transición energética”, añadió.  

Contenido relacionado: Colombia perdió 171.685 hectáreas de bosque por la deforestación en 2020

Detalló que la instalación cuenta con cinco motogeneradores de última tecnología y de alta eficiencia, con capacidad para operar en condiciones climáticas adversas.

Se destinaron 100 millones de dólares para el proyecto: 60 MM para la construcción de la central y 40 para el tendido de la red eléctrica. Además, la obra se construyó en 20 meses y ofrece la posibilidad de ampliarse hasta los 90 MW en una segunda etapa.

Proyectos en puerta

YPF informó que tiene dos nuevos planes muy cerca de concretarse. Así lo anunció Santiago Martínez, vicepresidente de Gas y Energía de la institución. “Estamos estudiando un proyecto solar en San Juan y otro eólico en Buenos Aires, que esperamos lanzar en breve”.

En dos meses la compañía proyecta alcanzar la producción de casi 400 MW de energía renovable cuando termine su tercer parque eólico: Cañadón León, en Santa Cruz. Al terminar las labores, la empresa se convertirá en la segunda generadora de energías limpias de Argentina.

Los retos para el futuro

Con respecto a las ventajas y dificultades para desarrollar energías renovables en Argentina, Martínez subrayó que el país cuenta con recursos “fenomenales” para llevar a cabo ambiciosos proyectos.

“El parque Manantiales Behr tiene uno de los mejores factores de carga del mundo, que es del 60% y hemos tenido meses de factores de carga del 75%. Más que un parque parece una turbina. Los recursos en Argentina son de clase mundial”, aseguró.

En cuanto a las desventajas, el directivo apuntó que la financiación juega un papel importante, puesto que “todos estos proyectos son de capital intensivo y claramente es una dificultad si no hay inversión. Son cuestiones que atentan al desarrollo de este tipo de energías”, finalizó Martínez.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares