ikea-y-la-fundacion-rockefeller-destinaran-mil-millones-de-dolares-para-energia-renovable-distribuida

IKEA y la Fundación Rockefeller destinarán mil millones de dólares para energía renovable distribuida

Crear programas para financiar la transición energética global es un reto que ahora contará con una vía de solventar la brecha energética de países en vía de desarrollo, y es que la Fundación IKEA y la Fundación Rockefeller, anunciaron que unirán fuerzas para establecer una plataforma mundial de mil millones de dólares para luchar contra el cambio climático y la pobreza energética.

La noticia se ha promocionado como la iniciativa individual más grande de energía renovable distribuida, y tiene como objetivo reducir mil millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar mil millones de vidas.

También te puede interesar: Colombia aprueba beneficios fiscales para hidrógeno y almacenamiento eléctrico

Miniredes renovables para el futuro

Las inversiones se basan en una plataforma que se lanzará este año, enfocada en ayudar a mil millones de personas con Energía Renovable Distribuida (DRE), por sus siglas en inglés.

La DRE se trata de energías renovables generadas a partir de fuentes como miniredes y soluciones fuera de la red, ubicadas cerca del punto de uso, en lugar de fuentes centralizadas como las plantas de energía. Una iniciativa parecida a las miniredes del PNUD en El Pacífico.

Su objetivo es brindar energía limpia y confiable a los 800 millones de personas en todo el mundo que carecen de electricidad y a otros 2.800 millones que tienen un acceso no confiable.

Se ejecutará como una organización benéfica pública para gestionar un esfuerzo concertado para canalizar rápidamente los fondos de desarrollo hacia proyectos que cambian vidas en el terreno, aseguran.

“Nuestra ambición colectiva es crear una plataforma que apoye los programas de energía renovable que puedan generar reducciones de gases de efecto invernadero de manera rápida y eficiente y acelerar la transición energética. Necesitamos reemplazar las fuentes de energía contaminantes por fuentes renovables, brindar acceso a la energía a las comunidades y desbloquear más fondos para modelos sostenibles”

Per Heggenes, CEO de la Fundación IKEA

IKEA mira a un futuro sostenible

El objetivo que marca el inicio de este trabajo conjunto busca permitir a las economías emergentes dar un salto hacia las energías renovables.

Ambas instituciones detallan que, si bien la financiación para apoyar la transición energética ha aumentado a nivel mundial, muchas organizaciones luchan por identificar proyectos viables y listos para la inversión.

Como resultado, aseguran, muchas economías emergentes todavía dependen de fuentes de energía contaminantes y poco confiables.

Al crear una plataforma para desplegar capital catalítico de manera más eficiente y a una escala que respalde la expansión de proyectos locales de energía renovable, los gobiernos estarán en mejores condiciones de lograr los objetivos de desarrollo y electrificación limpia.

“Se requiere una gran, audaz y pionera colaboración e inversión no solo a corto plazo, sino también a largo plazo, para impulsar un futuro mejor. Es por eso que anunciamos nuestro mayor compromiso hasta la fecha y unimos fuerzas con la Fundación IKEA para duplicar esa inversión. “

Dr. Rajiv J. Shah, presidente de la Fundación Rockefeller.

Para facilitar la inversión conjunta, la Fundación Rockefeller incubará la plataforma en RF Catalytic Capital Inc. que lanzó en 2020. Esta ofrece una forma innovadora para que los inversores de impacto y los gobiernos combinen sus recursos y amplíen su alcance filantrópico global.

La Fundación IKEA y la Fundación Rockefeller tienen una misión compartida, respaldada por experiencia y fondos para lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero a gran escala y esperan asociarse para mejorar vidas y medios de vida en todo el mundo.

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares