AIMPLAS desarrolla nanomateriales de origen natural para uso agrícola y envase alimentario
Desde hace dos años aproximadamente, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha desarrollado el proyecto BIOMAC, que tiene por objeto crear un ecosistema de pruebas de innovación abierta empleando tecnología para elaborar soluciones nanomateriales de origen natural para su posterior aplicación en el mercado.
En concreto, cuentan con 17 líneas piloto, con avances que van desde el fraccionamiento de biomasa, obtención de sustancias químicas intermedias a los nanomateriales hasta nanocompuestos de origen natural. De esas 17 líneas, la 11 se dedica a la extrusión reactiva para la polimerización de PLA (ácido poliláctico) y sus copolímeros y a la producción de nanocompuestos a partir de PLA.
Para ello, AIMPLAS trabaja con dos casos de ensayo. El primero se aplica en la agricultura, con el objetivo de desarrollar concentrados de nanopartículas en PLA para su uso en formulaciones para film acolchado, además de copolímeros de PLA para moldeo por inyección, mientras que el segundo deriva en soluciones de envase alimentario para el desarrollo de formulaciones de nanocompuestos de PLA para film soplado.
Contenido relacionado |Eternal: El proyecto de AIMPLAS para promover la reducción del impacto de productos farmacéuticos durante su ciclo de vida
Impulso hacia la economía circular
AIMPLAS ha revelado que luego de validar las líneas piloto del proyecto por medio de cinco casos internos de ensayo en diversos aspectos (automoción, agricultura, envase alimentario, construcción y electrónica impresa), se abrió una convocatoria abierta de manifestaciones de interés para las partes interesadas.
La misma surgió el pasado 15 de diciembre de 2022 con la finalidad de seleccionar cinco casos de ensayo de sectores como el textil, biomédico, ingeniería de tejidos o artículos de un solo uso, para poner a prueba el uso de nanomateriales de origen natural.
De esta manera, BIOMAC impulsa e innova en materia de industrias con miras hacia una economía circular, reduciendo el tiempo de comercialización de las nuevas nanotecnologías y, por ende, costes y riesgos.
«Los nanomateriales de origen natural son la respuesta a los retos de nuestra sociedad. Sin embargo, todavía existen barreras de tipo técnico, económico y legislativo que frenan la total expansión de los biopolímeros y los nanomateriales en el mercado y limitan la puesta en marcha de soluciones a partir de estos materiales», asegura AIMPLAS.
Finalmente, ante esa realidad, BIOMAC nace con el objetivo de reducir estas barreras y potenciar la bioeconomía, ya que se trata de uno de los mayores proyectos financiados por la Comisión Europea, contando con la participación de 33 socios procedentes de 12 países.