Sensor

Un sensor resistente y económico utiliza señales de satélite para controlar el nivel de los ríos

Los sensores de nivel de agua tienen una función importante en los ríos, ya que avisan de las inundaciones y de las condiciones inseguras. Se afirma que uno nuevo no solo es más robusto y fiable que otros, sino también considerablemente menos costoso.

Según los científicos de la Universidad de Bonn, Alemania, los sensores de nivel de agua convencionales adolecen de una o varias limitaciones: se dañan en las inundaciones, son difíciles de leer a distancia, no miden el nivel del agua de forma continua o son demasiado costosos.

Sin embargo, un equipo dirigido por el Dr. Makan Karegar desarrolló una alternativa que no tiene esos problemas, y tanto su código abierto como los planos del dispositivo están disponibles gratuitamente en el sitiowebdel proyecto.

La investigación se describe en un artículo publicado recientemente en la revistaWater Resources Research.

También te puede interesar:Lanzan boyas impulsadas por las olas que reducen el costo ecológico de la desalinización

Características del sensor

El dispositivo adopta la forma de una antena que se instala junto a un río, fuera del agua. Recibe continuamente las señales de los satélites GPS y GLONASS: una parte de cada señal se recibe directamente del satélite, mientras que el resto se recibe indirectamente, tras reflejarse en la superficie del río.

Sensor
Huellas de las señales GPS reflejadas y del tráfico marítimo en el río Rin | Foto del proyecto

Cuanto más abajo esté la superficie en relación con la antena, mayor será la distancia que recorran las ondas de radio reflejadas.

Cuando la parte indirecta de cada señal se superpone a la parte recibida directamente, se producen patrones de interferencia. Analizando esos patrones, un microordenador Raspberry Pi a bordo es capaz de determinar el nivel actual del agua con una precisión de más o menos 1,5 cm, y los datos se transmiten a las autoridades por las redes móviles.

La construcción de todo el sistema solo cuesta 156 dólares y puede alimentarse con un panel solar. De hecho, uno de los sensores lleva dos años funcionando en el río Bajo Rin.

Sin embargo, la tecnología solo funciona en ríos de al menos 40 m de ancho, ya que de lo contrario gran parte de la señal reflejada procede de la tierra. Se espera que, perfeccionando el software, esa cifra pueda reducirse considerablemente.

• Si deseas leer el comunicado oficial, clicaquí

• Si deseas el código abierto y los planos, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares