bolivia-inaugura-parque-eolico-el-dorado-el-mas-grande-del-pais

Bolivia inaugura parque eólico El Dorado, el más grande del país

El presidente de Bolivia, Luis Arce, en compañía del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, inauguraron el pasado viernes el parque eólico El Dorado, el más grande que tiene el país con una capacidad instalada de 54 megawatts (MW) que se agregarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Con la puesta en marcha del proyecto, Santa Cruz se convierte en el segundo departamento con mayor generación de energías renovables después de Oruro, que produce 100 MW de electricidad a través de su planta solar fotovoltaica.

También te puede interesar: Chile quiere adelantar a 2030 su salida del carbón

Energía diversa en Bolivia

Este anuncio complementa la matriz de generación de Bolivia, que todavía depende en gran medida de los combustibles fósiles, con la esperanza de que en el corto plazo se repitan proyectos que permitan expandir sus fuentes de consumo.

El parque eólico está compuesto por 15 aerogeneradores de 120 metros de altura al buje, cada uno con capacidad nominal de generación de 3,6 MW de potencia, que se encuentran emplazados sobre una superficie de 63,3 hectáreas.

bolivia-inaugura-parque-eolico-el-dorado-el-mas-grande-del-pais
Representantes del gobierno durante la inauguración. Fuente: Ministerio de Hidrocarburos y Energías

Según fuentes oficiales, el proyecto El Dorado permite reducir en 1.774.282 millones de pies cúbicos al año el consumo interno de gas natural para la generación eléctrica.

Además, al producir energía limpia y renovable, ayuda a disminuir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 97.959 toneladas al año, contaminación que generaría una planta de electricidad que utiliza combustibles fósiles para operar a similar potencia.

Bolivia mira a la energía eólica

Esta obra forma parte del megaproyecto eólico Santa Cruz, que incorpora los parques eólicos de Warnes (14,4 MW) y San Julián (39,6 MW) inaugurados en septiembre pasado.

Según informan desde el Gobierno, los tres parques eólicos se construyeron en el marco de la estrategia nacional para transformar la matriz energética, que prioriza proyectos de energías renovables, y con el fin de desplazar el uso del gas y el diésel para la generación eléctrica.

El anterior resulta un dato destacado, pues uno de los objetivos que el sector energético se ha trazado hasta 2025 es garantizar el suministro de energía en todo el país y lograr consolidar una matriz de transición hacia fuentes renovables y amigables con el medio ambiente.

“El proyecto El Dorado es parte de nuestra política de generar energías limpias para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la generación de electricidad y se integra con nuestro objetivo de llegar a todas las comunidades del país con energía eléctrica para mejorar la calidad de vida de los bolivianos”

Luis Arce, presidente de Bolivia

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares