Lanzan boyas impulsadas por las olas que reducen el costo ecológico de la desalinización
Solo el 3% del agua de la Tierra es dulce, y si se quita el agua encerrada en los glaciares, solo queda el 1%, por lo que la humanidad se enfrenta a una escasez crítica que ya está afectando a la mitad de la población mundial.
Por otra parte, los métodos actuales de desalinización plantean algunos problemas, como el uso de grandes cantidades de energía, o los desechos que generan las plantas industriales en tierra, que suelen reenviarse al mar.
Pero no hay forma de evitarlo: la humanidad necesitará cada vez más instalaciones de desalinización en el futuro, y por eso las boyas de desalinización flotantes impulsadas por las olas de la empresa de origen canadiense,Oneka,pueden resultar un desarrollo valioso.
Oneka ha producido un dispositivo de desalinización, fabricado con 170.000 botellas de plástico recicladas, que funciona con la energía mecánica de las olas mientras flota en el océano, y crea hasta 53.000 litros de agua dulce al día, descargando una salmuera (desecho) mucho menos concentrada que otros diseños.
También te puede interesar:Una pila de combustible ultrafina utiliza el azúcar del cuerpo para generar electricidad
Funcionamiento
Las boyas funcionan enteramente con la energía de las olas, y se encuentran ancladas en el fondo del mar. Absorben la energía de las olas que pasan y la convierten en fuerzas mecánicas de bombeo que extraen el agua del mar, y una cuarta parte de ella la empujan a través de un sistema de desalinización para crear agua dulce y potable, que se bombea a tierra.
Las tres cuartas partes restantes se mezclan con la descarga salobre del proceso de desalinización y se devuelven al mar. La salmuera es solo 30% más salada que el agua que la rodea, un cambio insignificante comparado con la salmuera mucho más concentrada que liberan las plantas de desalinización en tierra.
Oneka afirma que sus propias pruebas han revelado que, a unos tres metros de cada dispositivo, no hay un aumento apreciable de la salinidad del agua con respecto a la línea de base. Para minimizar la posibilidad de aspirar peces, huevos u otros pequeños animales acuáticos, los filtros de malla fina protegen las tomas de agua, y el ciclo de bombeo incluye el retrolavado.
Las unidades de la clase Iceberg están diseñadas para generar entre 30 y 50 metros cúbicos (8.000 a 13.000 galones) de agua al día, suficiente para las necesidades diarias de entre 100 y 1.500 personas, según el estilo de vida y el consumo.
También requieren cierto mantenimiento: entre tres y siete visitas al año a cada unidad para el mantenimiento preventivo y general, pero una vez resuelto esto, cada unidad está diseñada para durar entre 15 y 20 años de servicio.
Si deseas conocer más sobre la tecnología de Oneka, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela