“El sector educativo es clave para la lucha contra el cambio climático”

La batalla contra el cambio climático figura como una de las acciones que requiere mayor compromiso por parte de la sociedad, pero resulta imprescindible transmitir la importancia de generación en generación para poder sostener los avances logrados con anterioridad.

Allí, entra el sector educativo, un jugador clave para mitigar los efectos del cambio climático, como lo señala el Tecnológico de Monterrey, institución que participó por segundo año consecutivo en la Conferencia Mundial de Cambio Climático (COP27) organizada por las Naciones Unidas.

Una delegación conformada por el Tecnológico de Monterrey se trasladó hacia Egipto para exponer sus puntos de vista y aportar soluciones, donde la universidades cumplen un rol importante en fomentar los cambios culturales que tanto son requeridos actualmente para darle un giro radical a la situación ambiental.

“Ante el reto mundial por limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, las universidades tenemos la oportunidad y la responsabilidad de reducir nuestra huella ecológica, pero también la capacidad para acelerar la implementación de la acción climática en todos los sectores. Todo esto mediante la educación, la generación de conocimiento y el fomento al emprendimiento”, aseguró la directora de desarrollo sostenible y vinculación del Tecnológico de Monterrey.

Contenido relacionado: Enel Green Power presenta “Gigawhat?”: Iniciativa para generar conciencia sobre los retos de la transición energética en niños y jóvenes

Educación como estrategia de descarbonización

Durante la presencia del instituto en la COP27, más allá de conversar acerca de la importancia de la educación, se presentó la “Ruta Azul“, un plan de sostenibilidad y cambio climático que busca ser un modelo de institución sostenible, adoptando una cultura proactiva frente a la emergencia climática de cara al 2025, dividido en seis bloques:

  • Cultura: Promover una cultura que interiorice la sostenibilidad y nos lleve a tener valores y comportamientos que nos hagan responsabilizarnos del cuidado del medio ambiente cada acción y decisión que tomemos en el ámbito personal, profesional y en la institución.
  • Mitigación: Reducir la huella ecológica y el impacto ambiental que generamos.
  • Adaptación: Implementar los mecanismos necesarios para enfrentar los impactos inevitables del cambio climático
  • Educación: Transversalizar la sostenibilidad en las actividades curriculares, co-curriculares y la comunidad.
  • Investigación: Fomentar la investigación multidisciplinaria para la búsqueda de soluciones que nos lleven hacia la sostenibilidad al interior y exterior de la institución.
  • Vinculación: Conectar con otros actores para potenciar esfuerzos en materia de sostenibilidad.

“Viajar a Egipto en representación de los estudiantes del Tec de Monterrey me ha dejado una tarea muy importante: transmitir el gran esfuerzo que las naciones e instituciones están realizando para cumplir con los objetivos plasmados en la agenda climática”, apuntó Valeria Soto, alumna de ingeniería en desarrollo sustentable.

Acerca del Tecnológico de Monterrey

Desde su fundación en 1943, el Tecnológico de Monterrey se ha destacado por su excelencia académica, innovación educativa, emprendimiento y visión global, así como por su vinculación con la industria, empleadores y su gran capacidad de ejecución.

Cuenta con campus en 28 ciudades de México; matrícula de más de 67 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 26 mil alumnos de preparatoria y de 2.500 profesores en ese nivel.

La institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC, por sus siglas en inglés) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2023), se encuentra en la posición 170, ubicándose en el lugar 30 entre las universidades privadas del mundo; y en el QS Graduate Employability Rankings (2022) como la número 1 en América Latina y la 26 del mundo.

Publicaciones Similares