Snam e IRENA se unen para desarrollar hidrógeno verde a nivel mundial
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) y Snam, operador de infraestructura energética en Europa, anunciaron un acuerdo de asociación con el fin de desarrollar hidrógeno verde a nivel mundial.
La firma se celebró ayer en presencia de Roberto Cingolani, Ministro de Transición Ecológica de Italia, y el acuerdo ha sido sellado por Marco Alverà, director general de Snam, y Francesco La Camera, director general de IRENA, durante la conferencia «The H2 Road to Net Zero», organizada por Bloomberg en Milán.
Ambas partes cooperarán para estudiar y posiblemente poner en marcha, junto con otros socios, proyectos piloto sobre generación de energías renovables, transporte y distribución de hidrógeno verde con vistas a multiplicar oportunidades de negocio replicables.
Además, las entidades fomentarán asociaciones público-privadas para acelerar la demanda de hidrógeno a escala industrial y promoverán iniciativas de investigación y desarrollo para abaratar los costos, así como para apoyar los desarrollos tecnológicos.
«El hidrógeno verde podría cambiar las reglas del juego, proporcionando energía renovable a los usuarios finales donde la electrificación directa es limitada, como la industria pesada y el transporte pesado»
Francesco La Camera, Director General de IRENA
Colaboración a escala global
Dentro de este acuerdo, Snam contribuirá aprovechando su experiencia y mejores prácticas en el transporte de energía a través de sus más de 40.000 km de tuberías, además de su papel como miembro de la iniciativa «Green Hydrogen Catapult», que busca acelerar la escala del hidrógeno verde en los próximos cinco años.
La asociación aprovechará la experiencia de Snam como operador de infraestructuras de red, reforzada por sus participaciones en la empresa italiana Industrie De Nora y la británica ITM Power, ambas líderes en el campo del hidrógeno y, más concretamente, en la producción de electrolizadores.
«El hidrógeno está en la cúspide, con unos costes que van a caer más rápido de lo esperado, proyectos piloto que prueban su aplicación en todos los sectores y responsables políticos de todo el mundo que buscan dar a este mercado el empujón que necesita»
Marco Alverà, director general de Snam
Cabe destacar que el informe de IRENA hacia la energía neta cero, el World Energy Transitions Outlook estima que el hidrógeno podría proporcionar casi el 12% de la demanda mundial de energía para 2050, siendo dos tercios de ella de modalidad verde.
También te puede interesar: IRENA prevé un gran aumento en energías renovables offshore
Sobre las organizaciones
Snam es uno de los operadores de infraestructura energética líderes en el mundo, y se encuentra entre las empresas cotizadas más grandes de Italia, por capitalización de mercado.
La empresa cuenta con la mayor red de transporte de gas natural (más de 41.000 km, incluyendo activos internacionales) y capacidad de almacenamiento (aprox. 20 bcm, contando activos internacionales). Además, se emplea en la regasificación, biometano, eficiencia energética, movilidad sostenible e hidrógeno.
IRENA, por su parte, cuenta con 166 miembros (165 Estados y la Unión Europea), y 18 países adicionales en proceso de adhesión, y promueve la adopción y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable y el acceso a ellas, como también, la seguridad energética y prosperidad económica con bajas emisiones.
Redacción | Antonio Vilela