Perú consolida grupo de trabajo para impulsar la economía circular
Perú avanza hacia la economía circular tras la celebración de la tercera reunión plenaria de la coalición nacional de economía circular, «Perú País Circular«, donde Albina Ruiz, ministra del Ambiente, encabezó este encuentro, marcando el compromiso del país con dicha transformación económica.
En la reunión participaron delegados de 33 organizaciones, todos enfocados en comprometerse con la integración de la economía circular en las políticas e instrumentos nacionales y sectoriales.
El objetivo es facilitar el desarrollo de cadenas de valor competitivas, así como promover modelos de negocios empresariales dentro de un enfoque colaborativo con los actores económicos en el territorio.
Contenido relacionado: Banco Mundial aprueba crédito a Perú para luchar contra el cambio climático
Perú implementa medidas sostenibles
La coalición llevará a cabo su labor mediante la colaboración de cinco grupos de trabajo, los cuales se enfocarán en impulsar la institucionalidad, la normativa, la hoja de ruta nacional de economía circular, la gestión del conocimiento y los territorios circulares.
Estos grupos son coordinados por el Ministerio del Ambiente (Minam) con el respaldo de la Unión Europea en el Perú, y cuentan con la coordinación de la Sociedad Nacional de Industrias, la Sociedad Nacional de Pesquería y la Cámara de Comercio de Lima.
“Todos tenemos la responsabilidad de sacar adelante las acciones de los grupos de trabajo y presentar resultados concretos en los próximos meses. Este es un gran compromiso que nos pone en vitrina en la región, más aún cuando el Perú, a través del Minam, tiene la presidencia de la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe”, afirma la ministra.
Así, el Minam encabeza la elaboración de la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular al 2030, documento que establece la visión del país en cuanto a la economía circular, delineando metas y líneas estratégicas de acción.
Finalmente, facilitará la integración sectorial y regional en este modelo de producción y consumo sostenible, promoviendo la colaboración entre actores públicos y privados.