Perú y la USAID activan programa para la protección de los mares

En un esfuerzo conjunto entre el ministerio de Ambiente de Perú (Minam) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue anunciado el programa “Ciudades Limpias, Océano Azul”, enfocado en salvar este importante recurso que representa uno de los pulmones principales del planeta.

El plan tiene como objetivo principal mejorar la gestión de los residuos sólidos de las ciudades de Paita, Máncora y Pisco, en las regiones de Piura e Ica, respectivamente, para evitar el daño irreversible de los mares.

Para llevar a cabo la iniciativa se aprovechará la experiencia técnica local, nacional e internacional . Contará con una estrategia de subvenciones para probar y compartir soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles, lideradas y probadas para gobiernos, comunidades y empresas.

Lee también: Colombia: Extienden plazo para que empresas se inscriban en el Programa Nacional de Carbono Neutralidad

Con ello, el programa promoverá y fortalecerá los mercados para el reciclaje y la reutilización; creará un cambio social y de comportamiento para la gestión sostenible de los residuos e impactará positivamente en la gobernanza y participación ciudadana.

Manejo de los desechos

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez manifestó que la cartera que representa tiene un firme compromiso por mejorar la gestión de residuos sólidos y la regulación del plástico de un solo uso, con el objetivo de fortalecer la protección de los océanos y su biodiversidad marina.

Destacó que el plástico de un solo uso es un grave problema que atenta contra los ecosistemas oceánicos, por lo cual es necesario migrar a otro tipo de comportamiento ambiental. “El Perú ya cuenta con una legislación sobre el plástico de un solo uso y estamos fortaleciendo su aplicación”, expresó.

Aseguró que en consonancia con los compromisos ambientales adquiridos en la vigésimo sexta Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP26), Perú está trabajando una normativa para la Declaratoria de Emergencia Climática en la que se aplicará la economía circular y la educación ambiental, que son pilares fundamentales en el programa.

Con este anuncio, Perú se convierte en el primer país de Latinoamérica en el que se implementará este programa.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares