irena-preve-un-gran-aumento-en-energias-renovables-offshore

IRENA prevé un gran aumento en energías renovables offshore

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés) señala que el impulso de las energías renovables en el mar (offshore) acelerará la transición energética y permitirá a los países construir un sistema energético resistente y sostenible.

La publicación se trata del Offshore Renewables: An Action Agenda for Deployment, que identifica acciones que apoyan la comercialización de tecnologías offshore como la eólica, la undimotriz, la mareomotriz, la térmica oceánica y la fotovoltaica flotante, con el fin de ampliar su despliegue en todo el mundo.

También te puede interesar: McDermott reducirá las emisiones a la mitad para 2030

Nueva tecnología para renovables

irena-preve-un-gran-aumento-en-energias-renovables-offshore
Offshore Renewables: An Action Agenda for Deployment

La construcción offshore tiene ciertas ventajas de instalación, pues permite aprovechar un espacio sin crear impactos sobre la tierra y aprovechar territorios deshabitados.

Esto es lo que ha interesado por años a quienes desarrollan parques eólicos en el mar, así como a quienes buscan nuevos métodos de generación.

Por ello, IRENA asegura que impulsar las energías renovables en alta mar acelerará la transición energética y permitirá a los países del G20 construir un sistema energético resistente y sostenible, según su nuevo informe.

En consecuencia, para poner al mundo en un camino seguro para el clima, el escenario de 1,5 ° C de IRENA prevé un crecimiento masivo de la energía eólica marina, la energía oceánica y la energía fotovoltaica flotante en las próximas décadas, aseguran.

La energía eólica marina, por ejemplo, aumentaría de 34 gigavatios (GW) hoy a 380 GW para 2030 y más de 2.000 GW para 2050. La energía oceánica representaría 350 GW adicionales de capacidad de generación renovable en alta mar para 2050.

“Las energías renovables en alta mar tienen el potencial de satisfacer más de veinte veces la demanda mundial de energía actual. En particular, las energías renovables en alta mar constituyen un pilar fundamental para descarbonizar los sistemas de energía y fomentar una economía azul global”

Francesco La Camera, director general de IRENA

Hora de impulsar cambios

El informe en cuestión incluye 50 acciones concretas que los países del G20 podrían tomar al definir sus estrategias nacionales para las energías renovables costa afuera.

Las acciones sugeridas incluyen el fortalecimiento de la gobernanza de los océanos de acuerdo con la Ley del Mar de las Naciones Unidas, la integración de las energías renovables en alta mar en la planificación espacial marina nacional y la planificación temprana de infraestructura como cables y redes submarinas.

Los marcos de políticas, la cooperación internacional y la inversión en I + D son recomendaciones clave para impulsar el offshore a nivel mundial.

irena-preve-un-gran-aumento-en-energias-renovables-offshore
Datos sobre la tecnología offshore y su adopción. Fuente: IRENA

Asimismo, el informe recomienda promover el financiamiento para el extranjero dentro de la “Línea de Financiamiento” del G20.

De acuerdo a IRENA, una economía azul impulsada por energías renovables costa afuera ayudaría a las islas y países con áreas costeras a cumplir sus objetivos nacionales alineados con el Acuerdo de París y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Cabe destacar que el informe no aporta gran información sobre la adopción del offshore en países en vías de desarrollo. Sin embargo, el avance de la tecnología renovable se ha adoptado de manera general a nivel global.

“El G20 está bien situado para fomentar las energías renovables en alta mar. Los miembros representan la gran mayoría de la actividad económica y el comercio mundial y albergan hasta la fecha más de las tres cuartas partes de la capacidad instalada renovable en alta mar”

Comunicado oficial de IRENA

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares