Sinopec pide integrar la captura de carbono al sistema de reducción voluntaria de emisiones de China
La reducción de emisiones de carbono figura como la tarea principal en materia de lucha contra el cambio climático, ya que evitar el aumento de la temperatura global resulta fundamental para evitar consecuencias ambientales irreversibles.
Por ello, China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec), abogó por la inclusión de proyectos de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) en el sistema de reducción voluntaria de emisiones del país asiático.
Así lo dejó saber el presidente de la empresa petrolera, Ma Yongsheng, con el objetivo de contribuir de manera significativa a la disminución de los impactos generados por el dióxido de carbono por medio de esta tecnología que muchos catalogan como clave.
«Es crucial realizar y publicar investigaciones metodológicas de CCUS a nivel nacional, o acreditar las investigaciones realizadas por las empresas y publicarlas oportunamente para promover el desarrollo a escala de los proyectos de CCUS», señaló el presidente de Sinopec.
Contenido relacionado:Natura ha evitado más de un millón de toneladas de CO2 gracias a su programa “Carbono Neutro”
Tecnología de reducción
CCUS es una tecnología de descarbonización con potencial para reducir significativamente las emisiones de CO2, que se desarrolla en muchos países del globo, y que sigue avanzando a pasos agigantados.
Sin embargo, la escala de los proyectos continúa siendo relativamente pequeña en comparación con el volumen total de emisiones, además de que existen ciertas áreas grises a nivel tecnológico, donde destaca el costo elevado, que afecta la limitación de su aplicación comercial a gran escala.
En ese sentido, Ma Yongsheng propone incluir los proyectos CCUS en el sistema de reducción voluntaria de emisiones de China, junto al relanzamiento y construcción del mercado nacional unificado CCER (China Certified Emission Reduction, por sus siglas en inglés), para incentivar proyectos, que participen en el mercado del carbono y motiven a las empresas.
Finalmente, para que sea efectiva su inclusión, sugiere modificar los reglamentos industriales, el marco institucional y jurídico, y las especificaciones técnicas del CCUS para que se pueda lanzar un conjunto de normas nacionales de certificación cuantitativa.