propano

El propano podría ser la clave para aires acondicionados sostenibles, según nuevo estudio

El mundo podría evitar un aumento de 0,09ºC en las temperaturas globales antes de que acabe el siglo si se pasara a utilizar propano como refrigerante en los aparatos de aire acondicionado, según un nuevoestudiodel Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Universidad de Leeds del Reino Unido.

Si se mantienen las tendencias actuales de aumento de la temperatura global, la demanda de energía de los refrigeradores se triplicará con creces de aquí a 2050. Además del aumento del consumo de energía, los refrigeradores también amenazan el medio ambiente al utilizar refrigerantes halogenados con un alto potencial de calentamiento global.

Los acondicionadores de aire divididos (split ACs) que utilizan una unidad de aire interior y otra exterior conectadas por tuberías son los aparatos más comunes utilizados para la refrigeración de espacios.

Suelen utilizar HCFC-22 y HFC-410 como refrigerantes, ambos con un importante potencial de calentamiento global, con puntuaciones de hasta 2.256, lo que significa que atrapan hasta 2.256 veces más calor que el dióxido de carbono en 100 años.

Muchos fabricantes buscan refrigerantes alternativos con menor potencial de calentamiento global, como el HFC-32. Sin embargo, con un potencial de calentamiento global de 771, sigue representando un riesgo climático importante.

Propano
(A) Stock de ACs divididos y (B) emisiones de HFC/HCFC y propano de ACs divididos | Gráfico: Estudio

También te puede interesar:Investigadores del MIT construyen una unidad de desalinización portátil sin necesidad de filtros ni bombas de alta presión

Solución más sostenible

En el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, los investigadores utilizaron el modelo Greenhouse Gas – Air Pollution Interactions and Synergies de IIASA para comparar los escenarios de emisiones de refrigerantes halogenados de referencia con los escenarios de cambio a HFC-32 o propano.

Aunque el cambio al HFC-32 redujo el aumento de la temperatura global (0,03°C a finales de siglo), el uso del propano resultó ser la solución más sostenible.

“El propano presenta importantes ventajas medioambientales gracias a su buen rendimiento energético y a un potencial de calentamiento global inferior a 1. En los split-AC de hasta 7kW, el propano puede clasificarse como una alternativa técnicamente válida a los split-AC con HFC“, afirma el investigador del IIASA, Pallav Purohit en el comunicado.

En China y la India ya se comercializan aparatos de aire acondicionado divididos de alta eficiencia energética que utilizan propano. Aunque su rendimiento es similar al de los split AC que utilizan HFC-32, e incluso mejor que el de los aparatos que utilizan HFC-410A y HCFC-22, algunas normativas nacionales prohíben su uso debido a la mayor inflamabilidad del propano, lo que está dificultando su mayor adopción.

Si deseas leer el estudio, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares