La importancia de las abejas para la vida en la Tierra

Image

Las abejas son importantes polinizadores esenciales para la fertilidad de muchas plantas y cultivos, y se estima que son responsables de polinizar alrededor del 75% de los cultivos alimentarios en todo el mundo, incluyendo frutas, verduras y granos.

Sin ellas, la producción de alimentos se vería significativamente reducida, además que figuran como especie esencial para la biodiversidad, dado que ayudan a mantener la variedad genética de las plantas contribuyendo a la creación de hábitats para otras especies, y actuando como indicadores importantes de la salud del ecosistema.

Su declive puede indicar problemas ambientales más amplios, y de hecho, las poblaciones de abejas están en esa situación a nivel global debido a factores como el uso excesivo de pesticidas, cambio climático y la pérdida de hábitat.

(Pixabay)

Contenido relacionado:Enel Green Power lanza programa de protección de la biodiversidad en Brasil

El cambio climático

El cambio climático es un factor que contribuye a la reducción de las poblaciones de abejas, causando un aumento de la temperatura y cambio en los patrones de precipitación y afectando a los ciclos de vida de las abejas y de las plantas que polinizan.

Por ejemplo, el cambio en los patrones de floración puede provocar que las abejas no tengan suficientes alimentos y flores disponibles en el momento adecuado, y además, el cambio climático también podría jugar un papel protagónico en el aumento de plagas, afectando directamente a la población de abejas.

Finalmente, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el aporte a la economía mundial de las abejas y otras especies polinizadoras se situó en 577.000 millones de dólares para 2020, recalcando la importancia de ellas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible anunciados en 2015.