Namibia

Namibia podría tener el hidrógeno verde más barato del mundo

Namibia, país al sur de África, se ha puesto en el punto de mira de las energías renovables a nivel mundial, ya que Alemania le ha elegido como el proveedor de hidrógeno verde más barato, obteniendo una importante atención mientras se establece en el mercado de las energías renovables.

Alemania, la mayor economía de Europa según la Unión Europea, cerró una asociación con el país del sur de África para el suministro de hidrógeno verde, elaborado con energía renovable, a precios tan bajos como 1,8 dólares/kg.

El director general de la Comisión Nacional de Planificación de Namibia, Obeth Kandjoze, y la ministra alemana de Ciencia, Anja Karliczek, firmaron un acuerdo en Windhoek y Berlín.

«El Ministerio Federal de Educación e Investigación aportará hasta 40 millones de euros de financiación del Paquete de Estímulo Económico y Futuro para la cooperación en el marco de esta asociación»

Anja Karliczek, ministra alemana

Al hablar de la cooperación namibio-alemana en materia de tecnologías verdes del hidrógeno, Karliczek dijo que ya existe una competencia mundial por las mejores tecnologías del hidrógeno y lugares mas idóneos para su producción. Y en opinión de Alemania, el país presenta una oportunidad enorme.

Berlín proporcionará financiación para estudios de viabilidad y plantas piloto. Además, concederá becas a jóvenes científicos e ingenieros namibios para que desarrollen sus capacidades en el país europeo.

«Dos tercios de nuestra electricidad proceden de la energía hidroeléctrica, que depende de la lluvia y los ríos, y 23% de nuestra mano de obra trabaja en la agricultura. Las sequías prolongadas, como las que hemos sufrido, son un presagio de condiciones catastróficas para nuestros conciudadanos. Debemos actuar ahora»

Obeth Kandjoze, director general de la Comisión Nacional de Planificación de Namibia

Condiciones en Namibia

Debido a la baja densidad de población y a su moderado desarrollo demográfico, el país podría satisfacer rápidamente su propia demanda de energía renovable e hidrógeno verde y alcanzar el umbral de las exportaciones con relativa rapidez.

Las velocidades del viento en Namibia hacen que la generación de energía eólica sea especialmente rentable y el potencial de la energía solar es aún mayor, ya que tiene más de 3.500 horas de sol al año.

«Eso es casi el doble que en Alemania. Por tanto, suponemos que un kilo de hidrógeno de Namibia acabará costando entre 1,50 y 2 euros. Ese sería un valor máximo mundial que podría convertirse en una enorme ventaja de localización para el hidrógeno made in Namibia«, expresó Karliczek.

También te puede interesar: PosHYdon: primera plataforma costa afuera de producción de hidrógeno verde

Algunos números

Este nuevo acuerdo entre ambas naciones es un componente de la Estrategia Nacional de Hidrógeno de 10.600 millones de dólares anunciada por la nación germana en 2020.

El Consejo Nacional del Hidrógeno de Alemania calcula una demanda de hidrógeno de 1,7 millones de toneladas anuales para 2030 solo para la industria alemana sin refinerías, y podría seguir aumentando a partir de entonces. Dicha cifra, podría no ser lograda en caso de que no se ejecuten los proyectos necesarios.

Cabe destacar que en 2020 firmó un acuerdo con Australia para garantizar que sus importaciones satisfagan sus necesidades.

Con información de Hydrogen Fuel News y Argus

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares