plataforma

PosHYdon: primera plataforma costa afuera de producción de hidrógeno verde

PosHYdon es el primer proyecto piloto que valida la integración de tres sistemas energéticos (eólica marino, gas marino e hidrógeno marino) en una plataforma en el Mar del Norte holandés para la producción de hidrógeno a partir del agua de mar.

La plataforma, ubicada a más de diez kilómetros de la costa de La Haya, albergará una planta que producirá el combustible verde a partir de electricidad sostenible generada por el viento.

Para ello, se instalará una planta de producción de hidrógeno (sistema piloto de electrólisis de 1MW) en la plataforma Q13a-A, operada por Neptune Energy, iniciativa prometedora que cuenta con el apoyo técnico de Iv-Offshore & Energy y financiamiento del gobierno neerlandés.

Funcionamiento de la plataforma

La electricidad generada por los aerogeneradores de alta mar se utilizará para alimentar la planta de hidrógeno de la plataforma Q13a-A, convirtiendo el agua de mar en agua desmineralizada, y luego en hidrógeno mediante electrólisis.

En la plataforma, el hidrógeno verde se mezclará con el gas y se transportará por gasoductos existente hasta la costa. Se estima la producción de un máximo de 400 kilogramos de hidrógeno verde al día.

La conversión de la energía eólica en hidrógeno por medio de electrólisis es una forma de mitigar el riesgo de sobrecarga de la red al introducirla en el sistema energético en forma de moléculas en lugar de electrones.

También te puede interesar: Shell construirá biorrefinería de 820.000 toneladas al año

Otros objetivos de PosHYdon

El proyecto piloto PosHYdon busca adquirir experiencia en la integración de sistemas energéticos en funcionamiento en plataformas en el mar y en la producción de hidrógeno en un entorno marino.

Además, se probará la eficiencia de un electrolizador con un suministro de energía variable procedente de la energía eólica marina y, al mismo tiempo, se obtendrán conocimientos y perspectivas de los costos de la instalación en alta mar, así como su mantenimiento.

Es importante mencionar que el Mar del Norte alberga plataformas que han llegado al final de su vida útil y necesitan ser demolidas, como también numerosos gasoductos que, de ser viable este tipo de proyectos, podrían significar funcionar para una segunda vida antes de ser eliminados permanentemente.

El proyecto PosHYdon recibió el premio Innovación del año en los Premios a la Excelencia 2019, organizados por el Oil & Gas Council, y se anunció como un “movimiento emocionante que destaca el cambio global hacia tecnologías de energía alternativa” y “un camino prometedor para el desarrollo de plataformas”.

Con información de Neptune Energy

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares