Costa Rica e IRENA firman alianza para impulsar el Plan Nacional de Descarbonización
Con la intención de avanzar en sus planes de transición, Costa Rica ha firmado un acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) que pretende impulsar la financiación de proyectos de energía renovable.
La firma alcanzada parte de la necesidad de mejorar el Plan Nacional de Descarbonización, que establece objetivos en sostenibilidad para el país antes de 2050.
El acuerdo fue firmado por el presidente de la nación, Carlos Alvarado y Francesco La Camera, director general de IRENA. Con la puesta en marcha del proyecto, se implementará una hoja de ruta de inversión para el Plan de Descarbonización de Costa Rica.
El objetivo final de esta clase de trabajos busca lograr una transición más sencilla y fluida para los países interesados.
También te puede interesar: Iberdrola y H2 Green Steel construirán una planta de hidrógeno verde para impulsar la producción de acero descarbonizado
Se pudo conocer oficialmente que la alianza buscará a un financiamiento de 400 millones de dólares, procedente del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi.
“Bajo esta importante asociación y con un fuerte apoyo de IRENA y sus socios, Costa Rica puede extender su liderazgo en energía renovable a sectores como el transporte y la calefacción, la próxima frontera de la transición energética, para lograr sus objetivos nacionales de descarbonización y económicos a largo plazo”
Francesco La Camera, director general de IRENA
Nuevas energías e hidrógeno
El trabajo que esperan llevar a cabo Costa Rica e IRENA parte de la búsqueda de oportunidades para desarrollar la matriz de consumo con diferentes fuentes disponibles.
De estos anuncios ha destacado la intención de trabajar con la Asociación Costarricense de Hidrógeno y el Ministerio de Ambiente y Energía para desarrollar una estrategia basada en el energético.
“Costa Rica es líder mundial en la búsqueda de un sistema energético descarbonizado, particularmente en el sector eléctrico, donde el país ha aprovechado sus vastos recursos hidroeléctricos para construir uno de los sistemas de energía más limpios del mundo”
Francesco La Camera, director general de IRENA
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela