Microsoft

Microsoft, Planet y The Nature Conservancy lanzan atlas para mapear las instalaciones solares y eólicas del planeta

Microsoft Corp., Planet Labs PBC y The Nature Conservancyanunciaronrecientemente sus planes para lanzar el Global Renewables Watch (GRW), un atlas viviente destinado a mapear y medir todas las instalaciones solares y eólicas a escala de servicios públicos en la Tierra utilizando inteligencia artificial (IA) e imágenes de satélite, permitiendo a los usuarios evaluar el progreso de la transición a la energía limpia y seguir las tendencias a lo largo del tiempo.

Con la cartografía inicial de las instalaciones de energía solar y eólica en Alemania e India, así como de las instalaciones solares en Brasil y Egipto, el GRW se está construyendo para servir como un atlas de energía renovable disponible al público con información país por país sobre el progreso de la producción y las tendencias de desarrollo.

Con acceso a datos satelitales que se remontan a 2018, y con planes para actualizar el atlas dos veces al año, el GRW pretende mostrar la capacidad de energía renovable de los países, ayudar a entender esa capacidad y reconocer patrones sobre el impacto potencial de la ubicación de la energía renovable en el paisaje a lo largo del tiempo, más que como un momento en el tiempo.

Se espera que el primer inventario mundial completo esté terminado a principios de 2023, momento en el que los resultados se someterán a una validación tanto científica como técnica.

Para este programa, Microsoft aporta la tecnología de IA y la plataforma; Planet contribuye con las imágenes satelitales subyacentes, y The Nature Conservancy aporta la experiencia en la materia para analizar los resultados.

También te puede interesar:Nuevo avance tecnológico abre la puerta a celdas solares más eficientes

Seguimiento global

Los métodos actuales para el seguimiento de los proyectos de energía solar y eólica en todo el mundo son una empresa inmensamente compleja, que abarca innumerables jurisdicciones y en la que gran parte de los datos están en manos de organizaciones privadas.

El GRW pretende proporcionar estos datos acoplando la IA con imágenes de satélite de alta resolución y presentándolos en una serie temporal actualizada dinámicamente.

Los socios seguirán cartografiando otros países y pretenden dar a conocer la herramienta a los encargados de gestionar la transición energética mundial en las semanas previas y durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27, que tendrá lugar en Sharm El-Sheik, Egipto, del 6 al 18 de noviembre de 2022.

Global Renewables Watch será un recurso de acceso público para ayudar a los investigadores y a los responsables políticos a comprender las capacidades y las lagunas actuales, de modo que los responsables de la toma de decisiones puedan ampliar los recursos energéticos renovables tan necesarios de forma responsable y respetuosa con la naturaleza”, dijo la directora general de The Nature Conservancy, Jennifer Morris.

“No se puede gestionar lo que no se puede medir, por lo que al combinar las capacidades de IA y computación en la nube de Microsoft, las imágenes satelitales completas y de alta resolución de Planet, y la profunda experiencia en la materia de The Nature Conservancy, esperamos construir una poderosa plataforma para sacar a la superficie y democratizar el acceso a los datos de energía renovable”

Will Marshall, cofundador y director general de Planet

Si deseas leer el comunicado oficial de Microsoft, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares