Climate Action 100+

Climate Action 100+ lanza Fase Dos: Se centra en la aplicación de planes de transición climática de emisores de GEI

Climate Action 100+ (CA100+), red de compromiso de inversores centrada en el clima anunció el lanzamiento de su “Fase Dos”, cambiando el enfoque de sus acciones hacia la implementación de planes de transición climática por parte de las principales empresas emisoras de gases de efecto invernadero (GEI).

Lanzada en 2017, Climate Action 100+ es una iniciativa de inversores que se ha dirigido a las mayores empresas emisoras de GEI del mundo para promover la adopción de las medidas necesarias frente al cambio climático, y alinear sus estrategias de negocio con el cero neto, y ayudar a limitar el aumento medio de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.

La red ha crecido hasta incluir a más de 700 inversores que representan más de 68 billones de dólares en activos.

Según CA100+, la segunda fase de la red se basa en el éxito de sus primeros cinco años, en los que el 75% de las empresas del foco inicial de la iniciativa se han comprometido ahora con el objetivo de cero emisiones netas.

Sin embargo, la organización ha revelado recientemente que, aunque las empresas han avanzado mucho en la fijación de objetivos de descarbonización, muchas no han adelantado el establecimiento de estrategias de transición acordes.

También te puede interesar: SBTi somete a consulta pública tres proyectos de recursos para el sector financiero

Aplicar planes

En la fase 2, CA100+ pasará de centrarse en la divulgación de información sobre el clima por parte de las empresas a centrarse en la aplicación de planes de transición climática.

En consecuencia, la iniciativa ha actualizado sus objetivos principales para hacer hincapié más claramente en la aplicación.

Entre las actualizaciones se encuentran:

  • Agregan a su petición que las empresas “apliquen un sólido marco de gobernanza sobre el cambio climático;
  • Dicho marco debe articular claramente la responsabilidad y la supervisión del riesgo del cambio climático por parte del consejo de administración;
  • Las empresas no solo deben proporcionar una mayor información sobre el clima, sino también que apliquen planes de transición sólidos para cumplir los objetivos.

CA100+ también ha introducido nuevas categorías de inversores, como “inversor principal sectorial” e “inversor principal temático“, para impulsar estrategias de compromiso más sólidas, con inversores principales responsables de presentar calendarios anuales de compromiso que incluyan acciones específicas y estrategias de escalada, entre otros factores.

“Climate Action 100+ ha sido transformador para el compromiso corporativo y el papel de los inversores en el contexto del cambio climático. Sin embargo, no se puede ocultar el hecho de que, en general, las empresas deben estar más orientadas a la acción si quieren apoyar y capitalizar la transición de la economía mundial”

Stephanie Pfeifer, directora general del Grupo de Inversores Institucionales sobre el Cambio Climático y miembro del Comité Directivo mundial

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí

Publicaciones Similares